Fichas de ANIMALES DE LA GRANJA para recortar y Trazar en formato PDF

Se entiende por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir.

Por su parte la reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.

La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.

Fichas de ANIMALES DE LA GRANJA para recortar y Trazar

1. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO Y CONTROL DE TRAZOS RECTOS.

-Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.

-Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.

-Ejercicios de rellenado de espacios y figuras.

-Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.

-Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.

-Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión.

CONTENIDO Fichas de ANIMALES DE LA GRANJA

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2. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA DESTREZA DE LOS DEDOS.

- Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.

- Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.

-Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.

- "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.

- Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique.

- Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques. la coordinación visomanual:

- Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).

Fichas de ANIMALES DE LA GRANJA para recortar y Trazar

- Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...

- Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.

- Abrochar y desabrochar botones.

- Atar y desatar lazos.

- Encajar y desencajar objetos.

- Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).

- Modelar con plastilina bolas, cilindros…

- Pasar las hojas de un libro.

- Barajar, repartir cartas…

- Picado con punzón, perforado de dibujos…

- Rasgar y recortar con los dedos.

- Doblar papel y rasgar por la dobles.

- Recortar con tijeras.

Otro aspecto importante es la realización de actividades para desarrollar los trazos.

Estas actividades se realizarán sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos).

Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz.

Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha.