
En educación se entiende como aquellos ejercicios con cierta dificultad que exigen, para su resolución, la utilización de conocimientos adquiridos y la aplicación de ciertos algoritmos. La resolución de problemas abarca la capacidad de resolver situaciones de la vida, generar nuevos problemas para resolver, elaborar productos, ofrecer un servicio de valor en un contexto comunitario o cultural.
CAPACIDADES, DESTREZAS Y PROCESOS MENTALES
Educación Inicial, Primaria y Secundaria
Capacidad. Es una habilidad general de carácter cognitivo que utiliza o puede utilizar el aprendiz para aprender. El carácter fundamental de la capacidad es cognitivo.
La habilidad es un potencial que posee el individuo en un momento determinado lo utilice o no. Tiene un componente cognitivo y afectivo. Un conjunto de habilidades constituye una destreza. Las habilidades se desarrollan a través de procesos mentales que constituyen una estrategia de aprendizaje.
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En el Paradigma Socio-cognitivo las capacidades se clasifican de la forma siguiente:
1. Capacidades pre-básicas: son la atención, la percepción y la memoria. Sin ellas no es posible desarrollar las demás capacidades.
Atención: La atención se entiende como concentración, y ésta es posible cuando la mente se focaliza en un objeto. La atención se ve favorecida por el interés, la necesidad, la intensidad del estímulo, es decir, por la motivación que despierta en el sujeto la percepción del objeto. La atención actúa como un embudo y por ello es selectiva.
Percepción: Es el proceso de discriminación entre estímulos y la interpretación de su significado. En este proceso intervienen los sentidos y la mente con las experiencias anteriores. Lo esencial de la percepción es la interpretación de los estímulos, es decir, encontrar y construir el significado lógico de los mismos.
Memoria: A través de la memoria el hombre guarda las huellas o rastros de experiencias anteriores. Su pasado se prolonga de alguna manera en el presente y le permite tomar decisiones que cree adecuadas en las nuevas circunstancias que le toca vivir.
2. Capacidades básicas: el razonamiento lógico (comprensión), la expresión, la orientación espacio-temporal y la socialización. Estas capacidades son imprescindibles para los aprendizajes escolares. Son las más utilizadas a nivel escolar.
El razonamiento o comprensión está presente como una capacidad básica en los aprendizajes de todas las áreas. En consecuencia, en todas las áreas debería estar esta capacidad.
Todos estos elementos implican capacidades básicas subyacentes, tales como la comprensión y la expresión. Las dos modalidades fundamentales del lenguaje son la expresión oral y la escrita (aunque también existen otras muchas formas de expresarse).
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