Cuaderno de Trabajo PERSONAL SOCIAL 2º Primaria (2da. Parte)

No todas las relaciones familiares gozan de óptimos factores socioculturales, afectivos, socioeconómicos y físico biológicos para favorecer el aprendizaje y el desarrollo personal y social de un niño o niña.

Es aquí cuando la tendencia a presentar problemas de comportamiento, trastornos en el desarrollo de relaciones sociales e interpersonales, problemas en juicios sociales y desarrollo cognitivo se incrementa en un niño o niña.

En este texto, describimos la intervención realizada en el “Proyecto para el desarrollo personal y social del menor” con menores en situación de riesgo social que carecen de las condiciones sociales que les permiten sentirse seguros (queridos y protegidos), de confianza básica relacional y habilidades de comunicación, de costumbres básicas de higiene y salud.

Cuaderno de Trabajo PERSONAL SOCIAL

2º Primaria (2da. Parte)

De afectividad familiar, autoestima y seguridad emocional… y cuyo objetivo principal es promover en los menores habilidades sociales y hábitos saludables para que les permita convivir humanamente y saludablemente en la sociedad.

Somos conscientes de que el concepto de infancia no es objetivo y universal, por el contrario, depende del espacio y del tiempo, del contexto en el que nos encontramos.

La infancia es un fenómeno social, que hace mención a un grupo social específico con intereses propios en cuyo desarrollo intervienen no solo factores de índole física, sino también de orden psicológico y sociocultural, donde se establecen las relaciones que configuran su desarrollo.

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Quizás una de las etapas de la historia de la infancia más oscuras y de mayor invisibilidad y negatividad podría establecerse durante la Edad Media.

En ella, el niño se concibe como un hombre pequeño que debe creer pronto. Desde que se les consideraba capaces de desenvolverse, aproximadamente a los siete años, los niños vivían mezclados con los adultos, pero su presencia era tan breve e insignificante que su recuerdo no se grababa ni en la memoria y ni en la sensibilidad de la gente.

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Cuaderno Personal Social 2°. Sin olvidar el origen tan marcado de una educación inclusiva vinculada a la educación especial, aspecto que ha impulsado el planteamiento erróneo de considerar como sinónimos el concepto de inclusión con el de integración de niños con discapacidad o necesidades educativas especiales.

La evolución que ha experimentado recientemente resalta el carácter socioeducativo de la misma, entendiéndola como una escuela comunitaria, una escuela para todos, lejos de exclusiones de cualquier tipo, no solo psicológica o clínica. La lucha por la inclusividad entraña una exploración rigurosa y constante de las concepciones, cuestiones e interrogantes relacionados con la equidad, la justicia social, la exclusión y la ciudadanía. OPCIÓN B