Cuaderno de Trabajo LÓGICO MATEMÁTICO Nivel Primaria

En matemáticas las relaciones se establecen a través de una lógica que utiliza los recursos de estrategias para el buen entendimiento de cada actividad que se realice, te compartimos cuaderno de repaso para el nivel primario, con ejercicios fáciles de desarrollar.

La secuencia con que se producen las cadenas inferenciales lógicas en cualquier problemática, permite analizar cómo el individuo las utiliza y las comprende.

Así encontramos estas cadenas inferenciales planteadas sobre situaciones que progresan en los dos sentidos señalados.

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LÓGICO MATEMÁTICO Primaria

Estas formas relacionales se presentan de forma entremezclada, casi conjunta y componen pasajes que permiten alcanzar el objetivo de la situación problemática a la que pertenecen.

El desarrollo del conocimiento está relacionado con las operaciones del pensamiento.

Para conocer un objeto no basta con mirarlo y hacer una imagen mental del mismo, es necesario actuar con respecto a él. Conocer quiere decir modificar, transformar y comprender el proceso de esta transformación.

Clasificar, ordenar, contar o medir son operaciones. Una operación es un conjunto de acciones que modifican al objeto y permiten al que posee conocimientos acceder a las estructuras de la transformación.

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Piaget afirma que el desarrollo intelectual del niño pasa por las etapas sensorio-motriz o preverbal, preoperacional o preconceptual, de operaciones concretas y de operaciones formales o hipotético-deductivas.

Los niños que asisten a las escuelas de Nivel Inicial están generalmente en la etapa preoperacional. Estas etapas están determinadas por factores que explican el desarrollo de un conjunto de estructuras a otro. Estos factores son la maduración, la experiencia, la transmisión social y el equilibra miento o autorregulación.

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OPCIÓN A / OPCIÓN B

Cuaderno Lógico Matemático. Al comparar las concepciones planteadas por los científicos acerca de los conceptos matemáticos y del desarrollo lógico matemático, podemos inferir que, para ayudar con el desarrollo del conocimiento, el proceso de aprendizaje en la escuela debe tener como objetivo el desarrollar las estructuras mentales que le permitan al niño pensar por sí mismo, propiciando la toma de decisiones adecuadas en cada circunstancia.

Hace falta potencializar las habilidades intelectuales de los educandos, enseñarlos a aplicar sus operaciones mentales en cada una de las actividades que realice.

Por lo tanto, propiciar el desarrollo lógico-matemático en los infantes no implica necesariamente orientar el aprendizaje de ciertos conceptos matemáticos, sino ayudarles a utilizar el pensamiento para conocer la realidad y operar sobre ella, adquiriendo destrezas mentales para observar, comparar, clasificar, etc.