La Real Academia Española, define el término caligrafía como el “arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”. También, como el “conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, un documento, etc.”.
También afirma que la caligrafía “abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede (o no) sobreponerse en importancia a la legibilidad de las letras”.
Cuaderno de CALIGRAFÍA
Pre escolar +3 años en formato PDF
La caligrafía nos ayuda a mejorar nuestra letra, pero también favorece la motricidad y el pulso.
La caligrafía fue evolucionando, aparecieron nuevas letras, los acentos, signos de puntuación y se distinguió entre mayúsculas y minúsculas. Su estilo también evoluciona como consecuencia de las influencias culturales e innovaciones en soportes y materiales, apareciendo de esta manera muchas variantes, como, por ejemplo, la escritura carolingia, gótica, lombarda, rotunda y cancilleresca.
CONTENIDO de Cuaderno
CALIGRAFÍA Pre escolar +3 años
Los niños y niñas que comienzan el proceso de escritura deben aprender mediante el ensayo y la repetición de los movimientos, los rasgos característicos de la escritura a mano de cada una de las letras de su alfabeto, números y signos con el objetivo de conseguir una letra legible y que les permita expresarse.
Es el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante.
Además de ser considerada como una habilidad motriz y un mecanismo de transcripción de fonemas en grafemas, también conlleva un proceso cognitivo.
Cuaderno para Niños +3 años
Cuadernos de CALIGRAFÍA Imprimible en PDF👇👇
Link: -Materiales de CALIGRAFÍA- / OPCIÓN A
Cuaderno de CALIGRAFÍA Antes de comenzar el proceso de aprendizaje de la caligrafía propiamente dicho, es recomendable realizar algunos ejercicios de preparación que favorecerán la musculatura, por ejemplo, ejercicios de mímica para trabajar el desarrollo muscular de los dedos, las manos, las muñecas y los brazos.
También se puede ejercitar la forma de trabajar con las manos con actividades como empezar a recortar, hacer nudos, modelar con plastilina, etc.
Para el desarrollo sensorial es muy favorable manipular objetos, comparar pesos, formas, etc. En cuanto a la orientación espacial el niño tiene que ir asimilando progresivamente conceptos como: arriba y abajo, izquierda y derecha, ancho y estrecho, delante y detrás, redondo, cuadrado, etc.
Uno de los ejercicios más importantes es dibujar libremente, que le ayudara a trabajar la presión. Después puede comenzar a hacer algún dibujo guiado siempre que se utilicen grandes formatos.