Este material forma parte del conjunto de materiales escritos que apoyan el Currículo de Educación Inicial. Pre Matemáticas (2da. parte) para 5 años. Se propone interesar a los docentes y otros adultos significativos en el conocimiento de los procesos matemáticos que deben abordar los niños y niñas de Preescolar.
Presenta un contenido de fácil comprensión y manejo, con la intención de que los educadores reconozcan la importancia de la matemática como uno de los saberes más útiles para la vida del ser humano. Incluye ejemplos de situaciones pedagógicas en Centros de Educación Inicial de nuestro país, relacionados todos ellos con los componentes matemáticos del Área de Aprendizaje “Relación con el Ambiente”.
Cuaderno PRE MATEMÁTICAS para INICIAL 5 años (2da. parte)
Las múltiples aplicaciones de la matemática reseñadas en este documento, invitan a él/la docente a profundizar, indagar y explorar en este campo, para adecuarlo de manera creativa y pertinente a los diversos contextos sociales y experiencias previas de los niños y niñas. Si en algo se aproxima a este propósito, nos sentiremos satisfechos(as) del esfuerzo empeñado en su elaboración.
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL.
En los últimos tiempos, han surgido investigaciones desde el campo de la matemática, las cuales señalan que los niños y las niñas mucho antes de ingresar a cualquier contexto educativo (convencional o no convencional), han construido ciertas nociones de matemática en interacción con su entorno y con los adultos que la utilizan.
Este conocimiento de la vida diaria es necesario incorporarlo a los procesos de construcción de la matemática desde la Educación Inicial como objeto presente en nuestra sociedad.
Durante muchos años, la propuesta de trabajar matemática en Educación Inicial estuvo orientada por una concepción que trataba de desarrollar y ejercitar la noción del número, presentándolo de uno en uno.
Contenido PRE MATEMÁTICAS para INICIAL 5 años (2da. parte)
Solo y de acuerdo con el orden de la serie numérica (ejercitación escrita con trazado correcto), acompañada por la idea de que los niños(as) nada sabían de los números y que para aprenderlos era conveniente hacerlo desde el principio (1-2-3...). Esto trajo como consecuencia que el trabajo didáctico se centrara sólo en los aspectos lógicos del número como prerrequisito indispensable para el trabajo numérico.
Para que los niños y niñas descubran cómo funcionan los distintos sistemas de notación y puedan operar con ellos, deben utilizarlos en diversas situaciones, sin segmentaciones artificiales impuestas por el adulto.
Los niños y niñas, en sus experiencias cotidianas pueden modificar y cambiar las formas de los objetos, ejemplo: estirar y encoger elásticos, doblar, desdoblar y plegar papeles, enrollar, estirar y encoger alambres moldeables, otros.
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