Fichas de trabajo LAS VOCALES Trazar y colorear

Mundo Educativo360 comparte material de las vocales para poder trazar y colorear en las clases virtuales o en la casa.

CONCEPTOS BÁSICOS.

La enseñanza de la lectura, se basa en modos posibles de la visión. Sin embargo, dicha diferencia no es excluyente dado que supone dos formas complementarias en que la visión puede ocurrir. Aunque la diferencia entre las dos formas de la visión fue argumentada de manera clara recientemente, desde hace mucho existían bases que permitían suponer tales diferencias.

Mostramos el aprendizaje de las vocales con divertidas actividades para nuestros niños.

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Un aspecto a notar es que el tipo de discriminación que un individuo hace, parece estar “dirigido”, entre otros aspectos, por la práctica sociocultural de la comunidad en que se desenvuelve.

Por ejemplo, que los individuos en las culturas occidentales parecen estar más entrenados en la formación de conceptos conjuntivos que disyuntivos.

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De igual manera, en las investigaciones sobre igualación de la muestra, se ha encontrado una tendencia de los sujetos a establecer “naturalmente” relaciones de identidad, más que de semejanza o diferencia cuando se presentan objetos de estímulo geométricos.

Aunque la discusión en este tópico aún prevalece, el punto central que deseamos enfatizar es que el tipo de discriminación en el ser humano está fuertemente influido por las prácticas culturales. Por ejemplo, es usual que un adulto enseñe a un niño a reconocer un perro diciendo tal palabra (o guaguá), ante dicho animal.

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Pero es poco usual que un adulto, ante un perro que se presenta, le diga al niño “orejas”, o “cola”, o “patas” señalando las orejas, las patas o los ojos del animal. Como podemos considerar en este ejemplo, el adulto “dirige” la discriminación (nominación) de los objetos de estímulo de acuerdo al objeto (global). De esta forma, la discriminación visual global parece adquirir cierta naturalidad a los ojos de los teóricos holistas.

Por otro lado, la mayor parte de los programas tradicionales (si no es que todos), pretenden que el alumno simultáneamente aprenda a identificar las letras en su forma mayúscula y minúscula. 

Es un error suponer que un niño que de 6 años o menos sea capaz de entender que dos letras suenan igual, aunque sus formas sean totalmente diferentes (a, A); que la mayúscula sólo va en los nombres propios o al inicio de cada oración, entre muchas otras explicaciones formales que los maestros dan a sus alumnos.