
El niño de tercer ciclo de Primaria se encuentra en la etapa de las operaciones concretas. En este período, en el que la lógica del niño se va afianzando, es preciso desarrollar su capacidad mental con diversas actividades que le permitan afrontar el futuro cómodamente. Para ello, necesita ejercitar, reforzar y perfeccionar las habilidades que configuran la inteligencia.
Con el fin de que todos los alumnos alcancen una adecuada capacitación en este campo, presentamos una serie de fichas en las que se trabajan las siguientes habilidades:
Fichas de Ejercicios
DESARROLLO de la INTELIGENCIA 3º Primaria
CONTENIDO de Fichas de Ejercicios

• Memoria. Esta habilidad permite recordar datos a corto, medio y largo plazo. Es un elemento esencial en la configuración de la inteligencia de las personas, pero es preciso que se integre dentro del conjunto de las habilidades mentales como complementaria de todas las demás. Con frecuencia, la memoria se suele ejercitar de forma mecánica para retener la información que no se entiende. En este caso, la memoria se convierte en una trampa porque, a corto plazo, puede dar resultado, pero a la larga no puede sustituir al razonamiento y a la comprensión.
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
Link: Materiales Desarrollo de la Inteligencia 1º al 6º
• Comprensión verbal. El desarrollo de esta habilidad permite al niño comprender el significado de las palabras (comprensión), expresarse mediante las mismas (fluidez) y razonar lógicamente. La comprensión pone de manifiesto la asimilación de la información transmitida oralmente. Todos los indicadores confirman que esta habilidad bien desarrollada es un excelente predictor del éxito académico del alumno.
• Comprensión del espacio. Esta habilidad permite interpretar las representaciones gráficas de objetos, reconocerlos en diferentes posiciones o imaginarse una estructura a partir de un diseño.
Fichas de Ejercicios 3º Primaria

• Razonamiento lógico. Esta habilidad permite establecer relaciones coherentes entre distintos elementos (clasificación, seriación, ordenación y reconocimiento de relaciones absurdas o inadecuadas…). Opción b
• Habilidad matemática. Esta habilidad supone el desarrollo e interiorización de las operaciones mentales, que se facilitan cuando se domina el cálculo de forma automática y se aplica a él el pensamiento lógico. Es preciso trabajar esta habilidad sistemáticamente, ya que con ella el niño podrá resolver situaciones cotidianas.
Estas fichas se pueden trabajar en grupo o individualmente y conviene que se presenten más como un juego que como una actividad académica.