Fichas de ejercicios DESARROLLO de la INTELIGENCIA para 6º Primaria

El niño de sexto ciclo de Primaria se encuentra en la etapa de las operaciones concretas. En este período, en el que la lógica del niño se va afianzando, es preciso desarrollar su capacidad mental con diversas actividades que le permitan afrontar el futuro cómodamente.

Para ello, necesita ejercitar, reforzar y perfeccionar las habilidades que configuran la inteligencia. Antes de que su cerebro empiece a utilizar ideas abstractas, tiene que dominar todo lo que puede verificar con sus sentidos, es decir, los elementos y operaciones concretos.

Con el fin de que todos los alumnos alcancen una adecuada capacitación en este campo, presentamos una serie de fichas en las que se trabajan las siguientes habilidades:

• Percepción-Atención. Esta habilidad permite concentrarse en una tarea sin distraerse y captar la información correspondiente con claridad.

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Para que un niño la pueda ejercitar y mantener durante un tiempo suficiente, se requiere que se encuentre en una situación personal relajada –que no esté cansado ni somnoliento– y en un ambiente adecuado. Adquirir el hábito de la concentración ayuda, además, a desarrollar unas buenas estrategias de aprendizaje.

• Razonamiento verbal. El desarrollo de esta habilidad permite al niño comprender el significado de las palabras (comprensión), expresarse mediante las mismas (fluidez) y razonar lógicamente. La comprensión pone de manifiesto la asimilación de la información transmitida oralmente. Todos los indicadores confirman que esta habilidad bien desarrollada es un excelente predictor del éxito académico del alumno.

• Habilidad espacial. Esta habilidad permite interpretar las representaciones gráficas de objetos, reconocerlos en diferentes posiciones o imaginarse una estructura a partir de un diseño. En las actividades que se presentan en este cuaderno se combinan la percepción y el razonamiento lógico.

• Razonamiento lógico. Esta habilidad permite establecer relaciones coherentes entre distintos elementos (clasificación, seriación, ordenación y reconocimiento de relaciones absurdas o inadecuadas…).

• Habilidad y razonamiento numéricos. Esta habilidad supone el desarrollo e interiorización de las operaciones mentales, que se facilitan cuando se domina el cálculo de forma automática y se aplica a él el pensamiento lógico. Es preciso trabajar esta habilidad sistemáticamente, ya que con ella el niño podrá resolver situaciones cotidianas.

Estas fichas se pueden trabajar en grupo o individualmente y conviene que se presenten más como un juego que como una actividad académica.

Es importante que se realicen en períodos cortos de tiempo, ya que resulta preferible que los niños se queden con ganas de continuar, en lugar de que se sientan fatigados.

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