Fichas de Actividades NÚMEROS y TRAZOS

La preescritura se entiende como unas actividades o trazos que el niño y la niña deben realizar y mecanizar antes de ponerse en contacto con la escritura propiamente dicha (letras, sílabas, palabras).

Pero la preescritura no es solo eso, se trata de una fase de maduración motriz y percepción del niño para facilitarle el posterior aprendizaje de esa otra forma de expresión, la escritura, sin grandes esfuerzos ni rechazos afectivos.

Por eso la importancia de la preescritura en la etapa de la Educación Infantil. El niño cuanto antes comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la escritura.

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Dependerá de la forma en la que se haya vivido afectivamente, el que haga con más o menos agrado el proceso posterior, la escritura.

Para el desarrollo de dicha madurez tenemos que tener en cuenta unos aspectos.

Estos aspectos comienzan a trabajarse ligeramente en el primer ciclo de la Educación Infantil, aunque es en el segundo ciclo cuando estos aspectos cobran más fuerza.

En esta etapa hay que hacer hincapié en los siguientes aspectos del niño:

- Conocimiento de su propio cuerpo.

- Control corporal.

- Coordinación corporal.

- Motricidad fina.

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Fortalecimiento de los músculos de los dedos y de las manos, para lograr una precisión en la presión de los dedos.

- Ritmo - Lateralidad - Ordenación espacio temporal - Desarrollo de la atención.

Todos estos aspectos se irán desarrollando y perfeccionando más y mejor durante etapas sucesivas.

En el desarrollo de la preescritura no podemos dejar de lado el dibujo infantil el cual pasa por una serie de etapas.

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La etapa del garabateo, se inicia a partir de los 18 meses y concluye a los 4 años. En su inicio consiste en trazos realizados al azar que evolucionan hasta convertirse en un dibujo reconocible. Opción c

Etapa preesquemática, se centra en los primeros intentos de representación. Esta etapa comprende entre los 4 y los 7 años de edad y en ella destacan los esquemas figurativos, los rasgos del dibujo, la distribución en el espacio y la utilización del color.

Etapa esquemática, comienza hacia los 7 años por lo que se supera el periodo de la Educación Infantil.

Por lo tanto, el garabateo que realiza el niño es el resultado de satisfacer un placer a través de un movimiento corporal completo, que más tarde tendrá un placer visual, dependiendo de su madurez, experiencias vividas e interiorización de esas vivencias.