En esta oportunidad te presentaos este material de la Ortografía, para la correcta escritura con prácticas.
La ortografía es uno de los componentes del lenguaje escrito, ni el único ni el más importante desde un punto de vista estrictamente lingüístico. Por lo tanto, conviene situar este aspecto del aprendizaje en un marco más general, de modo que no se identifique aprender a escribir con educación ortográfica, y para que no se juzgue un escrito únicamente por el dominio de las convenciones gráficas.
Si nos limitamos únicamente a la textualización o proceso de dar forma lineal al texto la descripción de los procesos que intervienen en la composición de textos), podemos distinguir tres componentes del saber escribir:
ORTOGRAFÍA 4º Primaria
1. Componente gráfico: uso de los procedimientos de representación fonética según determinadas convenciones, como los signos gráficos del alfabeto, tildes, algunos signos de puntuación, mayúsculas, individualización de las palabras; disposición del texto en la página: sangrados, espacios interlíneas, márgenes, etc.
2. Componente gramatical: dominio de la composición global de oraciones, lo que implica seleccionar clases de categorías gramaticales y combinarlas de acuerdo con reglas sintácticas y semánticas; habilidad para ampliar, reducir y parafrasear grupos sintácticos, para elidir, nominalizar, etc.
3. Componente discursivo, que se refiere a un texto completo y no a fragmentos aislados. Este nivel incluye los siguientes planos:
a. Adecuación del texto a los factores del contexto (papel del emisor, representación del destinatario, finalidad, propiedad que afecta a la selección de la información según la finalidad, al modo de estar inscritos lingüísticamente el emisor y el destinatario en el texto, a la modalización, etc.
b. Adscripción del texto a una determinada clase de escrito (género), según la tarea comunicativa que se vaya a cumplir. Esto exige el dominio de determinadas estructuras que se refieren a la organización global del texto.
Cuaderno de Trabajo ORTOGRAFÍA
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
Link: Materiales de ORTOGRAFÍA / OPCIÓN A
OPCIÓN B / OPCIÓN C / OPCIÓN D
Ortografía 4º c. Dominio de los procedimientos para asegurar la cohesión entre las oraciones que forman la secuencia: procedimientos anafóricos, conectores lógicos, etc.
Dirigir la educación ortográfica hacia la regularidad no significa el aprendizaje y aplicación de numerosas reglas, muchas de ellas arbitrarias o poco útiles por el corto número de casos a los que se puede aplicar.
Al acento ortográfico o tilde se le presta mucha menor atención en la práctica pedagógica que al uso correcto de las grafías. Esta actitud no se corresponde con la importante función que desempeña el acento en la escritura.