Cuaderno de Trabajo de LAS VOCALES para niños +3 años en PDF

El aprendizaje de las vocales nos enfocamos para el aprendizaje de la lectoescritura como instrumento de conocimiento es reconocido tanto social como individualmente hasta el punto que llega a afirmarse que se trata de una conducta que forma parte de la psicología del hombre adulto y constituye uno de sus puntos esenciales.

Desde el punto de vista individual supone una adquisición clave para realizar otros aprendizajes, fundamentalmente da la posibilidad de permitir una comunicación incluso intemporal, para recibir opiniones, asimilar culturas, examinar la ciencia, etc.

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A pesar de que pocos cuestionan su valor social y su trascendencia como aprendizaje individual hay que reconocer que desde la perspectiva pedagógica es uno de los temas más controvertidos y me atrevería a decir que oscuros.

Además de cierto desacuerdo incluso sobre la definición (para unos es un desciframiento, para otra asimilación de significados, etc.) existen pocos estudios sobre el tema que fundamenten cómo tiene lugar este proceso de aprendizaje y todas las energías se pierden en elogiar un método y vituperar otro, frecuentemente sin razones justificadas.

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En razón a todo ello me propongo hacer una pequeña reflexión sobre el «estado de la cuestión» y sobre las perspectivas actuales que parecen más prometedoras y explicativas en relación con los aspectos psicopedagógicos de la lectoescritura.

Para definir qué es la lectoescritura hay que subrayar en principio que es un acto mucho más complejo de lo que cotidianamente se cree, por ello no es extraño que haya diferencias incluso en la definición misma del proceso.

LAS VOCALES para niños +3 años

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-Las Vocales-

Así, encontramos definiciones tan simples como las que sostienen que leer es «descifrar un escrito» o «pronunciar» en voz alta los signos de las palabras escritas, esto es obviamente simplificador e inexacto, porque la lectura comprende el reconocimiento de signos, pero también la reacción ante ellos, la captación del significado de lo escrito.

Leer, pues, no es sólo un acto perceptivo, es ante todo descubrir el sentido de un mensaje, es una práctica social y es también un acto crítico.

Otra dificultad esencial está en que los primeros lenguajes del niño (actitudes, gestos, mímica) tienen un aspecto figurativo que no tiene el lenguaje alfabético.

Esto es, no obstante, común al lenguaje oral. Ante la complejidad se hizo hincapié en que este proceso debía presentarse al niño para ser adquirido cuando poseyera un «cierto nivel de madurez», nivel que se relacionaba fundamentalmente con aspectos perceptivos.