
En la actualidad se observa que los niños y las niñas durante sus Tiempos libres, generalmente ven televisión o juegan en la computadora.
Estas actividades les resultan bastante divertidas y entretenidas. Pero esta situación propicia que los niños y las niñas no establezcan relaciones interpersonales, por ello no adquieren las habilidades sociales básicas y por lo tanto, suelen presentar problemas de interacción cuando se integran a un grupo o cuando realizan diversas actividades grupales.
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para Inicial 3 años en formato PDF
Los niños y las niñas no son capaces de compartir con sus compañeros, de expresar sus opiniones por temor a la equivocación o a la burla, se frustran rápidamente, no saben escuchar ni expresarse correctamente.
Todo ello refleja el déficit en las habilidades sociales, lo cual puede ocasionar graves problemas en los niños convirtiéndolos en personas difíciles de tratar y con dificultades de adaptación para la vida en sociedad.
Los cambios que han ocurrido en los últimos años, entre ellos la gran influencia de la tecnología, ha impactado en la vida del ser humano especialmente en la infancia dado que los niños tienen dificultades en la relación con sus compañeros y además suelen presentar problemas de conducta dentro de las aulas porque no han logrado adquirir de manera eficiente las habilidades sociales necesarias.
Área de PERSONAL SOCIAL para Inicial
El juego facilita que el niño se desarrolle integralmente, construya sus aprendizajes y se introduzca en la realidad social. Si bien, no existe un momento preciso para desarrollar habilidades sociales dentro del aula, el juego constituye la estrategia propicia y más adecuada para desarrollar socialmente a los niños y niñas, donde se pueda apreciar que el niño se divierta y a la vez aprenda a socializarse para evitar y contrarrestar los problemas de conducta que se presentan en las aulas.
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Por otro lado, vemos que las habilidades sociales se trabajan en las aulas de manera teórica haciendo uso de la hora de tutoría, en la cual los docentes dialogan sobre la importancia del desarrollo de habilidades, pero son pocos los docentes que generan situaciones donde los estudiantes vivencien y desarrollen habilidades sociales. Cuaderno PERSONAL SOCIAL
Luego de un análisis reflexivo de la realidad que atraviesan los niños y niñas de la sociedad, y teniendo presente que el juego social es una estrategia favorable para el desarrollo de habilidades sociales, se deduce que es de vital importancia programar y ejecutar juegos sociales que logren desarrollar las habilidades sociales básicas que todo niño debe poseer.