Cuaderno de Trabajo Área CIENCIA y TECNOLOGÍA para 1º Primaria (I PARTE)

En la actualidad los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos. Sostiene que no es necesario decirles cómo es el mundo, ellos lo muestran tal como lo ven, con su propia lógica.

Son los docentes quienes deben promover actitudes investigativas y exploratorias a los niños mediante su curiosidad.

Cuaderno de Trabajo (I PARTE)

Área CIENCIA y TECNOLOGÍA 1º Primaria

De esta manera, se introduce un poco de ciencia en las aulas preescolares, sin que necesariamente haya que realizar investigaciones demasiado profundas ni minuciosas. Sin embargo, las preguntas de los niños, la curiosidad, el interés, la motivación, las características del grupo, sus competencias cognitivas y la intervención docente a través de modalidades adecuadas serán algunos elementos que ayuden a trabajar la ciencia en las aulas preescolares.

La ciencia se convierte en un pretexto para que los estudiantes asuman un papel son acciones que permiten desarrollar la curiosidad científica.

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Cuaderno de Trabajo Área CIENCIA y TECNOLOGÍA
1º Primaria (I PARTE)

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Si los científicos se aproximan al conocimiento a partir del análisis de sus observaciones, de las preguntas, conjeturas e hipótesis nacidas de su curiosidad, se puede pensar entonces que los niños también tienen la percepción de un científico investigador, porque igualmente son muy curiosos, muestran gran interés por conocer su entorno, formulan preguntas constantemente y plantean hipótesis para explicar los fenómenos que perciben.

La formación científica en los primeros años en los últimos años, han aumentado los escritos y las reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias en la escuela, sobre todo en los primeros años.

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Link: (II PARTE) Cuaderno de Ciencia y Tecnología

Cada día se es más consciente de la importancia de tener una sólida formación científica desde la educación inicial, que despierte en los niños el interés por la ciencia y los encamine por el mundo de la investigación.

Pese a esto, aún la ciencia es concebida como exclusiva de intelectuales o superdotados, vestidos con bata blanca, encerrados en laboratorios, inventando soluciones a los grandes problemas que amenazan a la humanidad.

En las aulas de preescolar, se sigue concibiendo la ciencia como un área más que se transmite mediante conceptos elementales, y algunas veces abstractos, alejados de la realidad y de los verdaderos intereses de los niños sin tener en cuenta que, no existe una única opción posible a la hora de decidir el tipo de contenidos que se van a trabajar en la escuela, así la tradición indique lo contrario.