CONCEPTO DE LA GRAMÁTICA:
La Gramática puede considerarse como la ciencia del lenguaje; pero, cuando la consideramos como materia escolar, es claro que no la tomamos como el conjunto de todos los hechos referentes al lenguaje que merece el nombre de la ciencia.
Ya hemos excluido todo aquellos que pertenecen a la historia del lenguaje, incluyendo en ese campo cuanto La Gramática, tal como aquí se la concibe, es la ciencia que trata de la expresión de un estado mental dado. Otras ciencias, distintas de la Gramática, tratan de la relación entre el pensamiento y el leguaje.
Material para 1º Primaria en PDF
Cuaderno JUGANDO CON LA GRAMÁTICA
El psicólogo considera el lenguaje como instrumento del pensamiento; el papel que el lenguaje desempeña en el desarrollo de cada espíritu, individualmente, es lo que le interesa.
El psicólogo considera el lenguaje como instrumento del pensamiento; el papel que el lenguaje desempeña en el desarrollo de cada espíritu, individualmente, es lo que le interesa.
El lenguaje está siempre con nosotros. Nuestro objeto, pues, en toda clase de Gramática, es hacer que el niño piense en aquel momento y, hasta donde podamos lograr ese objetivo, el niño irá entrándose en el hábito del pensamiento analítico.
Como el material de que se hace el pensamiento en la clase de Gramática es la lengua, que tiene muchos aspectos y entra de muchas maneras en el programa escolar, este estudio científico de la lengua tiene indispensablemente que tener una influencia vivificante en otros departamentos del trabajo escolar.
Ejemplo: en la medida en que consigamos que el niño conciba el lenguaje como un reflejo del pensamiento, en esa misma le apartaremos del impulso de emplear meras palabras, meras frases.
Realmente, cuando el alumno ha alcanzado un cierto grado en la adquisición del uso de la lengua, puede la Gramática ser un medio de ayudarle a conseguir el dominio completo; pero es imposible empezar por ahí.
Cuaderno Jugando con la Gramática Y así, indirectamente, la Gramática ayuda al niño al progresivo dominio en el uso de la lengua. Si a un niño se le enseña la Gramática científicamente, no necesitaría clases de «composición» formales males. Sólo cuando el alumno haya llegado al concepto de lenguaje como pensamiento reflexivo, le convendrá empezar el estudio de la historia de la lengua.
La Gramática es un examen sistemático del lenguaje en cuanto expresión del pensamiento, y, por tanto, está más al alcance de aquellos más familiarizados con el lenguaje. Así que el conocimiento, aunque elemental, de una o varias lenguas extranjeras, será siempre una ventaja para el estudiante de Gramática.