Cuando trabajamos con la matemática de los niños es indispensable que estemos conscientes con quién y para qué facilitamos la construcción de conceptos lógico-matemáticos. Es necesario, además, que la matemática atraviese todas las áreas mencionadas anteriormente y plantearnos actividades dirigidas a despertar el interés subyacente del niño, sin perder de vista la optimización de su desarrollo integral.
La personalidad de los niños y niñas es una meta fundamental del sistema educativo. El desarrollo está referido al proceso por el cual pasa un individuo desde su concepción hasta su muerte.
Contenido de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
En la psicología evolutiva se pretende hacer una relación entre los cambios en el comportamiento con la edad cronológica del individuo. Por su parte, la personalidad designa lo que es único y singular de un individuo, las características que lo distinguen de los demás.
En función de lo anterior un objetivo de la Educación Primaria es optimizar el desarrollo integral de la población, promoviendo interrelaciones entre el niño y la niña con sus pares, con los adultos que son significativos para su vida, con la familia y con la comunidad. En consecuencia.
Las situaciones que propone el educador para que el niño vaya construyendo sus conceptos lógico-matemáticos, no cumplirán su verdadera misión si el educador no es consciente de la intencionalidad educativa de las mismas, que es precisamente lo que les da sentido. Es esa intencionalidad educativa lo que conduce las actividades hacia el objetivo, que según las ideas de Piaget no significa otra cosa que autonomía.
Una persona intelectualmente autónoma es alguien que tiene sus propias ideas, independientemente de que sean aceptadas o no por los demás, que comprende las ideas de los demás, sabe dar juicios ante diversas situaciones y, en definitiva, es dueño de su propio pensamiento.
Por ello, para la comprensión de la matemática de los niños hay que dar énfasis al papel de sus opiniones y al papel que juega como persona que construye su propia interpretación de la realidad.
Cuaderno RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1º Primaria
Que la mayoría de los niños pequeños poseen, aun antes de incorporarse a la escuela, una “matemática informal” de apreciable capacidad.
Es decir, en cierto sentido, los niños van construyendo su conocimiento matemático. Van desarrollando su autonomía. Esa matemática informal es el puente entre un conocimiento intuitivo y un conocimiento formal, el cual permite al niño manejar herramientas que poseen un mayor carácter de abstracción.
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO para 1º Primaria
Archivo disponible en PDF