Las matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y del pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes, ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental.
A través del tiempo han hecho ver las matemáticas, como un área de difícil aprendizaje, creando un tabú y mito en el ambiente escolar que ha logrado que los estudiantes de primaria, le tomen apatía y temor al trabajo con los números y operaciones matemáticas.
APRENDIENDO LA MULTIPLICACIÓN
La multiplicación.
La multiplicación es una suma abreviada, porque consiste en sumar un número varias veces. Ejemplo 2 x 5, leyéndose (dos multiplicado por cinco) o (dos por cinco) y eso es igual a sumar cinco veces el número 2.
Los términos de la multiplicación se llaman multiplicandos, multiplicadores y el producto que es el resultado de la multiplicación.
Las propiedades de la multiplicación son cuatro: la conmutativa, la asociativa, la distributiva y el elemento neutro.
La propiedad conmutativa: dice que el orden de los factores no altera el producto. Su fórmula es: a x b = b x a.
La propiedad asociativa: dice que si se multiplica tres o más números no importa como queden los factores agrupados, el producto de éstos siempre será el mismo. Su fórmula es: (a x b) x c = a x (b x c).
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
Link: Materiales de MULTIPLICACIÓN / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Las propiedades de la multiplicación.
La propiedad distributiva: dice que cuando multiplicamos un número por una suma eso es igual a la suma de las multiplicaciones de esos números por cada uno de los sumandos. Su fórmula es: (a + b) x c = a x c + b x c.
La propiedad modulativa: dice que toda cantidad multiplicada por uno dará la misma cantidad.
DESCARGAR MATERIAL EN PDF
APRENDIENDO LA MULTIPLICACIÓN
La multiplicación con decimales.
Para multiplicar números decimales se hace lo siguiente:
Se hace la multiplicación normal y para colocarle la coma al producto solo basta contar las cifras después de la coma en ambos factores (en el multiplicando y en el multiplicador), luego cuento en el producto de derecha a izquierda esa misma cantidad de cifras y se coloca la coma.
Las tablas de multiplicar se usan necesariamente para realizar operaciones de multiplicación, de ahí la importancia de aprendérselas bien para poder multiplicar correctamente.
Las tablas de multiplicar se deben enseñar desde el grado primero al menos las 2 ó 3 primeras, cosa que en el grado segundo estén afianzadas, para que, en ese mismo grado la enseñanza de la multiplicación resulte más fácil para los estudiantes.