En esta oportunidad consideramos la lectura como una herramienta importante en el aprendizaje y la aplicación de las actividades que se dan día a día en nuestro aprendizaje.
La lectura es un proceso cognitivo que integra habilidades menores. Es una compleja actividad de conocimiento en la que intervienen diferentes capacidades y actividades muy divertidas.
Por ello cuando analizamos la lectura y el proceso lector en general nos encontramos con la complejidad que existe en la concepción de la lectura, del proceso lector y de aquello que consideramos como leer.
Cuadernillo de LECTURA COMPRENSIVA 1º Prim. en formato PDF
Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.
En este artículo se reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.
En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”
Archivo disponible en PDF
LINK: -OPCIÓN A- / -OPCIÓN B- / OPCIÓN C
Lecturas Comprensivas. Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.
Es importante señalar que la concepción de lectura que se postula en este artículo contraria a la tradicional, pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto.
Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.