La Matemática constituye el lenguaje básico de la ciencia y la tecnología; ocupa un lugar importante en el desarrollo de la cultura de la humanidad, entre otras razones, porque genera un modelo de pensamiento, fomenta la capacidad de abstracción y es una poderosa herramienta de modelación de la realidad, disponible en formato PDF.
En el mundo desarrollado de hoy, la introducción de las nuevas tecnologías no solo ha repercutido en los países desarrollados en fenómenos tan abordados como la globalización de sus economías, sino que también, poco a poco, se han ido insertando en nuestro país y, por ende, en nuestro sistema educativo, y muy especialmente, en la formación de profesores, con matices muy especiales en la formación de profesores de Matemática.
Contenido de material en PDF
En correspondencia con lo anterior, en la formación del profesor de Matemática, la presencia del pensamiento matemático ha de convertirse en una necesidad para el desarrollo integral de cada estudiante, en atención al compromiso y la responsabilidad social que cada estudiante tiene.
En la actualidad, la gran mayoría de las tecnologías y el quehacer científico contemporáneos se apoyan, directa o indirectamente, en resultados matemáticos; tal es la situación, que se habla hoy en día, de matematización de las ciencias, como expresión del proceso de creciente penetración de los métodos y los productos matemáticos en las diferentes ramas del conocimiento humano.
Este proceso transformador se ha visto acentuado en la enseñanza de esta disciplina, en que los objetivos dirigidos al dominio de grandes volúmenes de conocimientos matemáticos son sustituidos por los que proponen un profesional con una formación integral que le permita acometer con éxito la actividad específica que recaba de él la sociedad.
Esto significa que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe lograr que los estudiantes interioricen el sentido y el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO 1º Primaria
Link: Cuadernillos PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Pensamiento Matemático El reconocimiento de la importancia del profesor en el aprendizaje de los estudiantes explica el intenso desarrollo que, durante los últimos quince años, ha tenido la investigación sobre el profesor de Matemática.
- No se logra utilizar oportunamente los errores cometidos por los estudiantes transformándolos en una situación de reflexión y aprendizaje colectivo.
- No siempre se logra la interpretación de datos de la vida diaria y la toma de decisiones en función de esa interpretación.
- No se utiliza frecuentemente la Matemática, como forma práctica, desde simples sumas algorítmicas.