Material de apoyo EXAMEN DE DIAGNÓSTICO 1º Grado Primaria en PDF

Primer Grado para los futuros docentes realicen un proceso de aprendizaje permanente utilizando estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes, relativas al diagnóstico pedagógico e identifiquen las necesidades de niñas y niños, considerando las dimensiones psicoafectiva, psicosocial, cognitiva y psicomotora.

Se proporcionará elementos teóricos para que los estudiantes realicen diagnósticos de las necesidades formativas de niñas y niños para planificar y desarrollar tareas que contribuyan a la estimulación de su desarrollo integral.

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Bajo este enfoque, se promueve una formación pedagógica en los futuros docentes incorporando saberes disciplinares, procedimentales, valores y actitudes que lo habilitan para enfrentar la tarea educativa con responsabilidad.

Siendo el diagnóstico pedagógico un proceso con carácter instrumental, científico e integral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a través de la recopilación de información sobre el estado real y potencial de los niños de y niñas, así como de aquellos elementos que pueden influir de manera directa o indirecta en su aprendizaje; este curso responde a los planteamientos actuales de la educación inicial y apoya al futuro docente en el desarrollo de herramientas profesionales.

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Por todo esto, la elaboración de un diagnóstico oportuno centrado en sus capacidades y contrastando con las pautas de desarrollo que respondan a los estándares internacionales que se establecen en los protocolos de observación del desarrollo infantil.

Estudios internacionales establecen la importancia de la atención integral de los infantes, por lo que, atendiendo a la diversidad natural en los espacios de atención infantil han modificado la aplicación de programas de estimulación estandarizados y basados en la ejercitación, promoviendo que cada individuo reciba atención personalizada, planificada y acorde a sus necesidades individuales, ritmos y contexto.

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Por tal motivo el diagnóstico es una herramienta que permitirá establecer pautas de atención individualizadas basadas en la observación que el agente educativo haga de los niños y niñas que tiene a su cargo para la integración de un expediente pedagógico que dé cuenta de los logros en cada una de las áreas de su desarrollo.

Por todo lo anterior es necesario considerar ¿Qué elementos debe observar el agente educativo para saber qué y cómo aprende un niño de esta edad?, ¿Cómo valorar el desarrollo de capacidades en un grupo de niños considerando ritmos individuales e iniciativa propia de los mismos? ¿Qué implica tener una visión integral del desarrollo en la elaboración de un diagnóstico y un expediente pedagógico? ¿Cuál es la diferencia entre considerar etapas o pautas generalizadas de desarrollo?