El objetivo de este trabajo es analizar los conocimientos y las creencias de los maestros de enseñanza primaria sobre el dictado, una actividad que ha sido objeto de diferentes visiones a través de distintas teorías de la enseñanza y el aprendizaje.
Para ello, hemos diseñado un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y lo hemos administrado a 150 estudiantes de segundo curso del grado de Maestro en Educación Primaria y del doble grado de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Gerona (antes de realizar sus prácticas en las escuelas).
+600 DICTADOS para 1º al 6º PRIMARIA
Los resultados del cuestionario se han analizado mediante técnicas cualitativas y análisis estadístico de conglomerados jerárquicos. Los datos analizados revelan que la mayoría de los estudiantes solo conocen entre dos y tres dictados distintos, aunque algunos estudiantes llegan a mencionar hasta cinco.
Considerando los usos del dictado, hemos observado que los estudiantes encuestados entienden que el uso predominante de esta actividad es mejorar o evaluar el conocimiento de la ortografía. Estos dos aspectos, los tipos y usos predominantes, también han sido agrupados por el análisis estadístico realizado.
En relación con esto, el trabajo incluye recomendaciones finales para promover prácticas de dictado más variadas, para integrarlas de forma natural en prácticas pedagógicas coherentes de cada centro educativo, que estén de acuerdo con las visiones contemporáneas del aprendizaje.
Los dictados en la educación primaria.
El dictado es una práctica escolar habitual en la educación primaria y secundaria que consiste en “comprender un texto oral y codificarlo al canal escrito”, y mayoritariamente se utiliza con dos finalidades distintas: como una actividad de aprendizaje, centrada principalmente en la práctica de las reglas ortográficas, y como un instrumento de evaluación del dominio de la ortografía.
👇Materiales en formato PDF👇
Opción B Por último, el uso de los dictados puede adaptarse perfectamente a las formas de comunicación actuales. No es habitual realizar dictados en el ordenador, cuando probablemente las prácticas reales relacionadas con el dictado se realizan a través de esta herramienta.
Mejoramiento de la Ortografía / 2da. PARTE DICTADO
Pero, aunque la práctica del dictado no sea para finalidades reales, sino puramente académicas, es conveniente combinar el dictado manuscrito con el dictado en el ordenador (junto al uso de las herramientas lingüísticas asociadas, como el verificador ortográfico y la formación del texto).
Sea como sea, es necesario que los futuros maestros y los maestros en ejercicio dominen la actividad que han decidido realizar, en este caso el dictado, puedan definir para qué objetivos didácticos la están utilizando y sean capaces de integrarla en el modelo de enseñanza y aprendizaje que están implementando.