La primera infancia es considerada como “la etapa del ciclo vital que comprende el desarrollo de los niños desde su gestación hasta los 6 años de vida”. Es necesario mencionar que existen una serie de periodos en los cuales las competencias marcan su aparición de acuerdo con los diferentes momentos del desarrollo y los procesos de aprendizaje de los niños.
Estos periodos se establecen de la siguiente manera:
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De los 0 a los 2 años es un periodo en el cual el aprendizaje de los niños está mediado por la interacción con la familia; de los 3 a los 4 años se considera una etapa de iniciación de la socialización secundaria en la cual se empieza a generar un encuentro fuera del núcleo familiar que aporta nuevos elementos al desarrollo y a la producción de conocimiento.
Seguidamente, se establece la etapa de los 4 a los 6 años en la cual los conocimientos se empiezan a impartir de un modo más estructurado, haciendo referencia al ingreso del niño a un sistema educativo, hablando específicamente del ciclo de transición anterior al primer grado escolar, en el cual aparece el encuentro directo con los aspectos formales del código escrito.
Cuaderno del estudiante 1º al 6º PRIMARIA
Asimismo, es necesario reconocer las capacidades de los niños y las tendencias en los momentos del desarrollo, lo que no implica una homogeneidad en los sujetos; la psicología del desarrollo cognitivo ha identificado diferentes trayectorias en la construcción del conocimiento, lo que da cuenta de las particularidades y diversidad de los sujetos. Destacando que el desarrollo está inscrito en una dinámica que permite la organización y reorganización del conocimiento sobre unas competencias particulares que se descubren y potencian paulatinamente.
La lectura en la primera infancia en relación con lo que se viene planteando, se puede establecer que el desarrollo de la lectura en la primera infancia posee unas connotaciones particulares, inscritas en una dinámica en la cual los educadores son la fuente para que el niño se vincule de una manera apropiada y apasionante en este campo.
Es necesario mencionar que el proceso que vive un sujeto en el encuentro con la lectura en la primera infancia, se halla impregnado por varios elementos que constituyen por naturaleza un tránsito que siendo bien abordado, puede ser un factor que contribuya en gran medida al aprendizaje de la lectura autónoma, es decir, espacios significativos, planificados y socializados de una manera eficaz, posibilitan que el niño se encuentre en una mayor disposición para aprehender la lectura de códigos escritos, buscando el sentido de los textos, y por tanto, su comprensión.