La lecto-escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad.
La Lectura:
- Es un proceso que tiene mucho en común con la escritura y que a la vez se distingue de ella en muchos aspectos.
- Es un actor de desciframiento por el que se transforma los signos gráficos en otros fonéticos. Relacionar estos grafemas y asociarlos con los fonemas ha sido el objetivo de la totalidad de los métodos para enseñar a leer.
- Es la interpretación del sentido de un texto a través de un proceso de percepción visual y reconocimiento del mismo.
- Es la decodificación de un texto escrito o impreso, pronunciando o no el valor de los sonidos representados.
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La escritura:
- Va desde la representación de la expresión que procede anotar, pasa por un análisis sónico y termina en el recifrado de los sonidos (fonemas) en letras (grafemas), la lectura comienza por la percepción del conjunto de letras, pasa por recifrado en sonidos y termina con la identificación del significado de la palabra.
- Es la representación de ideas por medio de signos y más especialmente la lenguaje hablada por medio de letras, figuras, el pensamiento por medio de signos conversacionales. La escritura es la pintura de la voz.
Si se realiza un análisis de los métodos de lectura, se puede afirmar que sólo existen dos: el analítico y el sintético.
El método sintético: comienza por el estudio de los grafemas, pasa después a combinarlos entre sí hasta formar las sílabas y posteriormente, recomponer las palabras y llegar al estudio de las frases.
El lector tiene que sintetizar varios grafemas para obtener unas sílabas y estas integrarlas en una palabra o en una frase.
El método analítico: comienza primero la frase para realizar un análisis posterior de la palabra, de la sílaba o de la letra. Consiste en presentar un texto, generalmente una frase, extraída de un ejercicio de observación, de la conversación espontánea o dirigida por el maestro. Se suelen distinguir tres fases:
- Aprendizaje global de la frase que consistirá en asociar la expresión a la actividad global del alumno.
- Reconocimiento de palabras, primero de forma sistemática, luego con ejercicios dirigidos.
- Ejercicio de análisis y síntesis de las palabras mediante el análisis espontáneo o unos ejercicios dirigidos.
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