Las matemáticas son de gran importancia en el desarrollo evolutivo e integral de cada persona. Promover su aprendizaje de manera adecuada durante la niñez, tiene como resultado, el desarrollo de capacidades cognitivas que permiten el pensamiento lógico y crítico, el razonamiento inductivo, deductivo y analógico, así como de abstracción. Son fundamentales para comprender el mundo que nos rodea, analizar situaciones, seleccionar e interpretar información y para resolver los problemas que enfrentamos día a día.
Cuaderno de PENSAMIENTO MATEMÁTICO Imprimible
Así que, aunque los niños y niñas desde sus primeros años de vida tienen experiencias que cotidianamente promueven el pensamiento matemático, es necesario que se retomen en la escuela y se formalice su aprendizaje, considerando siempre, que todos tienen la capacidad y el potencial de ser partícipes activos para su construcción al interactuar con su entorno y con otros en situaciones apropiadas.
En este sentido, desde el marco de la educación inclusiva, en el que se busca brindar una educación que favorezca el máximo logro de aprendizaje y la plena participación, es necesario que los profesionales de la educación comprendan cómo se construye el pensamiento matemático en la educación primaria.
Establezcan relaciones con el proceso de desarrollo evolutivo de cada alumno, identifiquen las barreras que algunos enfrentan para aprender y desarrollen las competencias necesarias para poner en marcha acciones que promuevan el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo en todos los alumnos que asisten a la escuela.