Cuaderno de Práctica PENSAMIENTO MATEMÁTICO "Nivel PRIMARIA"

Las matemáticas son de gran importancia en el desarrollo evolutivo e integral de cada persona. Promover su aprendizaje de manera adecuada durante la niñez, tiene como resultado, el desarrollo de capacidades cognitivas que permiten el pensamiento lógico y crítico, el razonamiento inductivo, deductivo y analógico, así como de abstracción. Son fundamentales para comprender el mundo que nos rodea, analizar situaciones, seleccionar e interpretar información y para resolver los problemas que enfrentamos día a día.

Cuaderno de PENSAMIENTO MATEMÁTICO Imprimible


Así que, aunque los niños y niñas desde sus primeros años de vida tienen experiencias que cotidianamente promueven el pensamiento matemático, es necesario que se retomen en la escuela y se formalice su aprendizaje, considerando siempre, que todos tienen la capacidad y el potencial de ser partícipes activos para su construcción al interactuar con su entorno y con otros en situaciones apropiadas.

La educación primaria tiene como tarea la alfabetización numérica, misma que no debe ser entendida solo como la memorización de símbolos o el dominio de algoritmos de cálculo, sino como el desarrollo de la competencia para enfrentarse a situaciones problemáticas en las que es necesario el análisis, la estimación y la comparación de información numérica y sus relaciones, de manera que se resuelvan de manera precisa y con una actitud positiva y entusiasta ante el contenido matemático.
Descargar material completo más abajo
Síguenos para recibir otros materiales educativos.

En este sentido, desde el marco de la educación inclusiva, en el que se busca brindar una educación que favorezca el máximo logro de aprendizaje y la plena participación, es necesario que los profesionales de la educación comprendan cómo se construye el pensamiento matemático en la educación primaria.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO para Primaria
Link:  OPCIÓN A  //  OPCIÓN B

Establezcan relaciones con el proceso de desarrollo evolutivo de cada alumno, identifiquen las barreras que algunos enfrentan para aprender y desarrollen las competencias necesarias para poner en marcha acciones que promuevan el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo en todos los alumnos que asisten a la escuela.

El curso Pensamiento matemático (Educación primaria), es la continuación del primer y segundo cursos de Pensamiento matemático y toma como referentes los contenidos abordados en Desarrollo y aprendizaje y Desarrollo Neuropsicológico de primer semestre; se relaciona con Trastornos neuropsicológicos del aprendizaje y Comprensión del sujeto en situación de discapacidad de segundo semestre, así como con Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de tercer semestre, además de ser el antecedente para Pensamiento Matemático (Educación Secundaria), de cuarto semestre. OPCIÓN C