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Como hemos definido, la discapacidad implica la limitación de alguna función, en el caso de las personas con discapacidad auditiva, la limitación se encuentra asociada a la función de la comunicación.
Por desgracia, en nuestra sociedad la comunicación se ha centrado en la oralización, por tal motivo la capacidad de socializar de las personas con discapacidad auditiva ha sido restringida.
El uso y manejo del lenguaje es una de las formas por medio de las cuales expresamos nuestro concepto del mundo, así como una herramienta de entendimiento y aprendizaje.
Contenido ABECEDARIO con SEÑAS
 
La lengua natural de las personas con discapacidad auditiva es la Lengua de Señas, ya que surge de forma espontánea en la interacción diaria, en respuesta a su circunstancia de vida en relación a la limitación auditiva, por lo cual sus canales de emisión son corporales, espaciales y los de recepción, visual.
Las personas con discapacidad auditiva nacen con la capacidad biológica del lenguaje intacta, es decir, que el desarrollo del mismo es factible mientras no cuente con alguna otra limitación.

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La expresión “español señado”, se refiere a signos que utilizan señas de la LSM, pero se distingue por seguir el orden de las palabras en la estructura de la oración. El español señado no debe ser empleado por intérpretes en ningún contexto.
El estudio de la Lengua de Señas contribuye a su reconocimiento social y a su revaloración para la inclusión educativa.
Cuadernillo del ABECEDARIO con SEÑAS
Cuadernillo ABC con señas. Una de las características de las lenguas de señas en general es su forma de transmisión visual, lo cual anteriormente representaba el primer obstáculo para su divulgación, no obstante, las limitaciones que han existido históricamente para la enseñanza formal de las lenguas de señas, en la actualidad la tecnología, redes sociales y medios de comunicación, apertura una cadena informática que vincula instituciones y personas capacitadas en el uso de LSM.
Como cualquier otra lengua, su función es permitir el acceso a la comunicación, facilita al usuario el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee su propio vocabulario, así como un sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas.
Cuadernillo ABECEDARIO con SEÑAS
¿CÓMO APRENDER LENGUA DE SEÑAS?
Querer aprender la Lengua de Señas Mexicana es equivalente a desear aprender otra lengua. En primer lugar, debemos entender que la diferencia se ubica en el hecho de que para su emisión y recepción se utilizan otros canales de comunicación.
CONCLUSIÓN
Esta herramienta no será solo informativa sino también de sensibilización, logrando concientizar a la sociedad en general y fomentando la empatía para superar la principal barrera, que es la limitante en la comunicación que viven día a día las personas con discapacidad auditiva.