Los seres humanos nacen y van incrementando de acuerdo a su madurez habilidades lingüísticas como escuchar, hablar, escribir y leer. Los niños y niñas van interpretando las imágenes que miran según su desarrollo, cabe recalcar que el uso de pictogramas ayuda a incrementar el vocabulario.
La utilización de los pictogramas es una herramienta muy valiosa dentro del ámbito educativo que permite el desarrollo de la imaginación, el pensamiento y en nuestro caso de estudio de la habilidad lectora.
Contenido de PICTOGRAMAS
Se planteó como metodología los pictogramas para adquirir, y promover la habilidad lectora de los niños y niñas desde sus primeros años de vida, potenciando así sus capacidades humanas relacionadas con el desarrollo lector.
La utilización de pictogramas busca que niños y niñas se familiaricen con la distribución y el sentido del texto asociando libros, cuentos e historietas, para que en base a sus vivencias vayan representando con dibujos, símbolos y letras al medio que le rodea, a la vez que desarrolla la memoria, la concentración en relación a la comprensión y comunicación beneficiando a la habilidad lectora.
Las docentes manejan como estrategias metodológicas para el desarrollo de la habilidad lector, la utilización del texto, más no utilizan pictogramas en cuentos, adivinanzas o trabalenguas, siendo un recurso apropiado en las primeras edades donde se deben fortalecer y desarrollar el interés y motivación en el niño desde tempranas edades, debido a la poca importancia y su implementación de este recurso en sus horas clases.
La aplicación de instrumentos de recolección de información sobre la problemática conlleva al diseño de una propuesta de actividades que inculquen el compromiso por parte de los docentes para el desarrollo de la habilidad lectora de los niños y niñas del primer nivel a través de los pictogramas.
Cuadernillo de PICTOGRAMAS
LINK: Materiales de PICTOGRAMAS / OPCIÓN A
RECOMENDACIONES:
Se recomienda aplicar lectura y escritura de pictogramas en cuentos, canciones, adivinanzas, poemas y retahílas que son alternativas para distraer y divertir desarrollando las habilidades de percepción visual, auditiva, experiencias que posibilitan la apropiación de conocimientos, motivando la integración y mejorar el lenguaje del niño.
Los docentes deben colaborar en la utilización de pictogramas para elevar y mejorar el nivel de habilidad lectora de los niños y niñas. Se invita a realizar la alfabetización del aula, a través de pictogramas, ya que es una iniciativa para desarrollar la lectura. Aplicar la guía metodológica de actividades con la utilización de pictogramas para el desarrollo de la habilidad lectora.