
El empleo del plan de sesión de aprendizaje concreta el desarrollo del sílabo, instrumento curricular en el cual el docente universitario planifica las actividades que realizarán los estudiantes en períodos breves.
En la planificación de este instrumento, es necesario tener presente la relación entre cuatro de sus componentes: objetivos operacionales, contenidos analíticos, estrategia metodológica y evaluación con los siguientes indicadores de la enseñanza- aprendizaje: conciencia de la didáctica / estrategia de aprendizaje a utilizar; control del proceso de enseñanza / aprendizaje; evaluación del proceso de enseñanza / estrategia de aprendizaje; y dominio metacognitivo de la didáctica / estrategia de aprendizaje.
En la actualidad, el ejercicio de la docencia universitaria presenta limitaciones que ocasionan, entre otras consecuencias, que los estudiantes no logren una formación profesional que cumpla con los estándares de competitividad que requiere su desenvolvimiento profesional en el mercado laboral y en la atención de las múltiples necesidades sociales.
Entre los factores que originan esta situación, destacan los siguientes que se desprenden de la teoría educativa y de la observación del cumplimiento de esta función:
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a) Los docentes no tienen ideas precisas de las competencias u objetivos de aprendizaje, que los estudiantes van a lograr con el desarrollo de la asignatura que conducen, ni del rasgo o característica del perfil profesional con el que ella se relaciona;
b) Los contenidos no están debidamente precisados en los sílabos y en los planes de sesión de aprendizaje;
c) Los criterios e indicadores de evaluación de los aprendizajes no están delimitados en los sílabos y menos en los planes de sesión de aprendizaje;
d) La enseñanza-aprendizaje se realiza sin estrategias debidamente diseñadas;
e) Se improvisa el desarrollo de las sesiones de aprendizaje;
f) No se conduce adecuadamente el tiempo que requiere el desarrollo de las clases y no siempre se concluye con el sílabo;
g) Los estudiantes no tienen una guía detallada de lo que se va a desarrollar en cada clase. Es decir, no conocen los planes de sesión de aprendizaje que utilizan los profesores.
Con el propósito de enfrentar las limitaciones expuestas, la teoría curricular y las exigencias actuales de la docencia plantean a la universidad la necesidad de utilizar el plan de sesión de aprendizaje como instrumento importante para mejorar el desempeño docente y optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.
La ausencia de uso de los planes de sesión de aprendizaje por parte de los profesores universitarios se ha convertido en una limitación que dificulta su desempeño y contribuye al precario logro de aprendizajes por parte de los estudiantes.
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