En el Nivel Inicial se promueven distintas estrategias educativas de intervención, con la participación de la familia y la comunidad. El Primer Ciclo del Nivel Inicial enfatiza la satisfacción de las necesidades básicas relacionadas con la dimensión afectiva y física, tales como la confianza, la seguridad, la alimentación, el sueño y el aseo.
En esta etapa se producen cambios orgánicos que posibilitan el desplazamiento, exploración y observación para conocer el mundo. se inicia el proceso de representación de objetos y acciones y de la simbolización como base para el desarrollo.
El enfoque de Estimulación Temprana que el INAIPI propone se corresponde con las bases curriculares del país. Esto significa que la estrategia de estimulación temprana estará centrada en el/la niño/a como sujeto protagonista de su propio aprendizaje (constructivismo), reconociendo que desde que nace, incluso antes, está en permanente actividad para conocer el mundo y así mismo.
De esa forma construye su conocimiento a través de los reflejos, de las percepciones y de los movimientos que realiza. en este primer momento de la vida la inteligencia es práctica, porque se manifiesta en acciones sobre el propio cuerpo y las demás personas. Es la etapa que Piaget denomina sensorio-motriz.
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A su vez, desde la sicología H. Gardner identifica que las personas tienen inteligencias múltiples, que se desarrollan según sus capacidades y las oportunidades de aprendizaje que nos brinda el ambiente. Esto implica que cada niño y niña tendrá diferentes tipos de inteligencia y formas de aprender, sean estas: musicales, visuales, kinestésicas, lógicas, lingüísticas, naturalista, intrapersonales e interpersonales.
Esto nos refuerza que las propuestas educativas deberán brindar un espacio y momento para que estas habilidades sean desarrolladas con actividades variadas y respetuosas de la diversidad. en la misma línea pedagógica, Loris Malaguzzi, educador italiano, expresa que: “El niño o la niña están dotados de cien lenguajes, cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender”.
Las neurociencias nos demuestran que el cerebro recibe influencia tanto del entorno como de su mapa genético y que existe un período temprano de oportunidades para brindar al niño la nutrición, estimulación y seguridad que necesita para desarrollar su cerebro al máximo y ayudarle a alcanzar todo su potencial.
El estímulo y la interacción temprana con los padres y otros cuidadores/as son un impulso esencial para el desarrollo cerebral y para el aprendizaje a lo largo de la vida las investigaciones demuestran. Imágenes para recortar