PRE ESCRITURA para TRAZAR y COLOREAR en PDF
En esta oportunidad te presentamos este material Pre escritura para trazar y colorear, de forma gratuita en formato PDF, especialmente para niños de 3 años preescolar.
La escritura, como realización de trazos sobre una superficie variable, no puede ser considerada como acto motor ya que, como señala Margarita Nieto, acto de escribir está dirigido y sostenido por la representación mentales.
Cuadernillo de Trabajo 3 AÑOS Preescolar
PRE ESCRITURA para TRAZAR y COLOREAR
La escritura es una forma de comunicación gráfica que utiliza representaciones abstractas y, en tal sentido, precisa de la intervención intelectual.
Pero la escritura es también, a la vez, una realización sobre un campo impuesto y limitado, lo que exige cierto desarrollo de las capacidades perceptiva.
En un análisis de lo señalado por éstos y en la profundización de nuestras propias observaciones podemos considerar como elementos implicados en la escritura Además de los elementos ya recogidos en los esquemas anteriores hay que considerar que la escritura sirve como instrumento cuando este al servicio de la persona y hay una identificación con el contenido y con la realización del acto de escritura; en este sentido, su enseñanza no puede separarse de la consideración global del individuo y de la atención a sus aspectos afectivos.
Es esta incidencia de factores intelectuales, perceptivos, motrices y afectivos la que caracteriza el aprendizaje de la escritura como complejo y hace señalar a que en ninguna disciplina escolar compromete tan completa como directamente la síntesis personal.
La pre-escritura debe garantizar, a través de ejercicios adecuados, una madurez suficiente en los aspectos mencionados si quiere conseguir un buen aprendizaje de la escritura. Deberá considerar asimismo que cada una de las capacidades implicadas presupone la adquisición de otras; la organización espacio-temporal presupone necesariamente la adquisición de los elementos que componen el esquema corporal como la tonicidad, el equilibrio, la respiración, etc.
Es esta multiplicidad de factores que influyen la que hace que rechacemos la actividad gráfica espontánea, propugnada por los métodos naturales, como única preparación para la escritura y aboguemos por la realización de actividades dirigida.
En este sentido Mabel Condemarín señala: Si bien es cierto que la escritura constituye una modalidad del lenguaje, ella puede estudiarse como un sistema peculiar por los niveles de organización de la motricidad, del pensamiento y de la afectividad que requiere su funcionamiento. Pre escritura Trazar