
Sugerencias Metodológicas:
Es conveniente que antes de enfrentar al alumno a la actividad en el papel. hagamos una serie de ejercicios manipulativos y describamos oralmente lo que hay que hacer la manera individual en cada ficha de trabajo.
Sólo cuando tengamos garantizado el éxito en la actividad, iniciaremos al alumnado en el soporte escrito, y esto hará la tarea más motivadora. Este material puede convertirse en la evidentemente, necesita de un tratamiento previo de manera individualizada en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Cada uno de los campos o aspectos tratados en el Programa puede trabajarse de manera independiente al resto, lo que facilitará la programación de los educadores.
Contenido del material en formato PDF IMPRIMIBLE


La evaluación previa del nivel de competencias del alumnado será clave para determinar los aspectos que debemos seleccionar en cada caso.
Cuadernillo de trabajo nivel 4.
Con este material hemos pretendido abordar cada uno de los aspectos que se consideran básicos para afrontar con garantías de éxito tanto la lecto-escritura como la numeración y el cálculo básico.
Esperamos que tanto el profesorado de las aulas ordinarias como el profesorado de Apoyo a la Integración y de las Aulas Específicas de Educación Especial lo encuentren de utilidad.
Cuadernillo de Trabajo

DESARROLLO de HABILIDADES 3º / OPCIÓN A / OPCIÓN B
¿Qué entendemos por leer?
El gusto por las definiciones concretas y analíticas muchas veces hace peligrar la comprensión de un fenómeno desde su complejidad. La lectura es ante todo un fenómeno social y cultural, pero al estar arraigado en nuestra cultura es parte de nuestro pensamiento y nuestra forma de ver el mundo y, por lo tanto, es también un fenómeno individual que muchas veces tenemos naturalizado.
En relación con la lectura como fenómeno individual tomamos en cuenta los aportes de la psicolingüística y entendemos que es una actividad inteligente, ya que le permite al individuo adaptarse a su medio. Asimismo, involucra todas las habilidades psicológicas superiores: lenguaje, memoria, atención, gnosias y praxias, lo que significa una función ejecutiva de gran complejidad (en términos de conexiones neuronales).
A nivel de la mente es también un proceso complejo en el que participan los diferentes niveles lingüísticos: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático; y donde también se involucran aspectos discursivos y metacognitivos.
Los niños aprenden mediante el ensayo y el error junto a la figura de un adulto que oficie de mediador y les permita frecuentar materiales escritos en situaciones y contextos diferentes. Estas situaciones pondrán en juego la atención, la memoria y la acción (funciones psicológicas imprescindibles a la hora del procesamiento viso-espacial en la lectura y viso-motora en la escritura).