Cuadernillo de Trabajo ÁREA de COMUNICACIÓN 1° PRIMARIA

Alcanzar una buena comprensión lectora es uno de los principales retos educativos en las escuelas, ya que de ella dependerá la calidad del aprendizaje de todas las áreas educativas y el éxito personal y profesional futuro de los alumnos.

El concepto de lectura ha cambiado en las últimas décadas, de forma que leer no se entienda como un simple proceso de decodificación de una serie de signos y convenciones, sino que va más allá de la comprensión del mensaje que pretende mandar el autor del texto y de un juicio crítico por parte del lector.

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ÁREA de COMUNICACIÓN 1° PRIMARIA

Las últimas investigaciones en neurociencia han determinado nuevas formas de enseñanza y aprendizaje aplicables a todas las áreas de conocimiento, entre las cuales la lectoescritura está incluida. Estos nuevos métodos pretenden que los niños aprendan a leer de forma comprensiva basándose en los procesos cognitivos que experimenta el cerebro cuando recibe nueva información y la forma de procesarla.

No obstante, el aprendizaje de la lectura es un contenido disciplinar del área de Lengua Castellana y literaria y, en el caso de Comunidades Autónomas con un idioma cooficial, también lo será en su correspondiente área.

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De esta forma, autores como Piaget, Vygotsky, Ausubel o Ferreiro y Teberovsky insisten en la importancia de enseñar la lectoescritura de forma constructiva, significativa y mediante la interacción con el resto de compañeros, partiendo siempre de los comportamientos previos que posea el alumnado, donde el alumno sea la parte activa del aprendizaje y el maestro adquiera el papel de orientador y guía en dicho proceso.

Para poder llevar a cabo este tipo de aprendizaje es necesario el material adecuado, de forma que este sea funcional, coherente y se encuentre dentro de su contexto, condición que cumple cualquier texto real siempre que no se haya extraído de su contexto, y que este se adapte a la madurez intelectual de los alumnos.

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Tal y como recogen las diferentes leyes educativas estatales y autonómicas la comprensión lectora comprende uno de los objetivos primordiales en la etapa de Educación Primaria. Para ello las diferentes leyes han establecido diversas medidas, entre las que destacan establecer un tiempo exclusivo de lectura todos los días en las diversas áreas, la promoción de la lectura mediante un plan lector que motive a su alumnado a leer y a adquirir hábitos de lectura.

Estas áreas tienen como objetivo primordial que el alumnado sea capaz de entender diferentes tipos de textos mediante la adquisición de una serie de estrategias que les permita entender todo tipo de textos que se les pueda presentar al largo de su vida.

De esta forma y teniendo en cuenta los factores influyentes en todo proceso lector, en este trabajo se han expuesto una serie de estrategias para el alumno, de la etapa Educación 1° Primaria.