La lectura debe entenderse también como un proceso que permite no sólo el desarrollo del pensamiento, sino también la aparición de emociones y sensaciones en quien lee.
En un primer momento, leer es el encuentro del lector con el texto, entendiendo así que es un proceso complejo en el que intervienen factores internos y externos; se le puede considerar individual, pero también colectivo, ya que el lector interactúa con el texto mediante el conocimiento previo y el contexto, el cual contribuye a que el lector construya el significado a través de la relación con su experiencia, con sus conocimientos y sus competencias lingüísticas.
Cuadernillo de LECTURAS Avanzadas 1° PRIMARIA
La lectura, entonces, invita al niño a vivir una experiencia propia y ajena que conjuga todos esos saberes, de modo que no solamente se practica para ampliar un conocimiento específico, sino que le permite al lector identificarse, involucrarse y sentir.
Sin embargo, cómo se articula esta dinámica en los espacios rurales, puesto que allí la escuela concentra la experiencia de un continuo convivir dentro de un ámbito de cotidianidad en cuya realidad la enseñanza se desarrolla mediante la oralidad; los niños aprenden en primer momento en sus hogares a través de la palabra y por la constante demostración práctica en su entorno inmediato, lo que luego se comparte a través de las múltiples interacciones entre grupos para, de este modo, ampliar y consolidar el conocimiento.
Contenido del material en formato PDF IMPRIMIBLE
Al analizar este hecho, señala que la educación “tiene el rol fundamental de impulsar a que el medio rural comience a ofrecer nuevas perspectivas de desarrollo generadas por sus mismo actores”.
Estos actores son los niños que están formándose en las diferentes instituciones, por lo que se requiere que el currículo responda a las necesidades que se presentan y a la vez proporcione mecanismos de asociación con otros espacios y permita, además, la interrelación cultural con la gran sociedad del conocimiento.
Cuadernillo de LECTURAS para 1° Grado PRIMARIA
Cuadernillo de LECTURAS
Link: OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C
Cuaderno de LECTURAS. En virtud de esto, la intención de esta investigación es describir la lectura que realizan los niños de 6to grado de Educación Primaria para vincular las actividades académicas a su contexto real.
La lectura en este contexto es considerada como una actividad individual, de evaluación, de control de lectura, actividad para responder preguntas acerca de aspectos precisos de lo que está en un determinado texto. Es decir, los niños lectores extraen significados, no construyen significados.
Los niños manifiestan descontento en su mayoría porque deben memorizar nombres, fechas, lugares en la lectura asignada como actividad que en ocasiones es considerada como imposición y castigo.