Cuaderno de LECTURAS "Cada Letra del ABECEDARIO" Inicial y Primaria

👉Pág. 1: Mundo Educativo 360
👉Pinterest: Me360
👉Grupo Primaria: Me360 Oficial
👉Grupo Inicial: Preescolar360
✔️Telegram: Grupo Me360

El compartir es el apoyo a nuestros colegas con la dedicación a mejorar nuestra educación, pedirle de antemano el compartir nuestro sitio educativo para así llegar a muchos docentes a nivel mundial.

Este trabajo se propone dar a conocer entre los profesores de distintos niveles educativos algunos de los aspectos fundamentales en los que se basa el aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción de conocimientos. Se trata de explicar, desde la perspectiva cognitiva, cuáles son los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje de la lengua escrita.

LECTURAS con cada letra del ABC

Ello implica que se concede una gran importancia a la estructura y organización del conocimiento del alumno para aprender. Para el logro de los propósitos señalados, partiremos haciendo algunas reflexiones que intentan dar respuesta a tres interrogantes: ¿Qué aportes brinda a los profesores la concepción constructivista del aprendizaje?, ¿Qué significa “aprender es construir”? y ¿por qué el aprendizaje de la lengua escrita ha de ser concebido como un proceso de construcción de conocimientos?

En virtud de que el objetivo del trabajo es primordialmente de carácter explicativo, se presentan los planteamientos teóricos en torno a la naturaleza del proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, de manera que le sirva al maestro de instrumento de reflexión sobre su práctica educativa.

Contenido de LECTURAS "Con cada letra del ABC"

Síguenos + materiales educativos

Con relación a la lengua escrita, y de marco de referencia para hallar explicación a algunas preguntas que la mayoría de los docentes nos planteamos: ¿Qué significa aprender a leer y a escribir? ¿Cómo aprenden mis alumnos?, ¿Por qué a veces no consiguen aprender en el grado en que como profesores nos lo proponemos? ¿Qué puedo hacer para ayudarlos a que aprendan?, entre otras más preguntas.

El alumnado es activo en su aprendizaje cuando pregunta u observa atentamente para lograr una representación clara del objeto de aprendizaje; cuando aborda los problemas que se le presentan indagando, consultando con sus pares, otros adultos o su profesor, cuando pide ayuda a alguien más experto.

Cuaderno de LECTURAS para Inicial y Primaria
👉Pág. 1: Mundo Educativo 360
👉Pinterest: Me360
👉Grupo Primaria: Me360 Oficial
👉Grupo Inicial: Preescolar360
✔️Telegram: Grupo Me360

Cuaderno de LECTURAS del ABC. Bajo esta perspectiva, el rol del docente también adquiere una nueva dimensión. Como ente que lidera y guía las situaciones didácticas, le corresponde ser mediador y favorecedor del desarrollo de las experiencias de aprendizaje que se proponen a los alumnos, las cuales son las que permitirán desarrollar la inteligencia, flexibilizar el pensamiento y lograr el manejo del conocimiento, en cuanto al saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.

Para ello, el docente precisa de herramientas, que le posibiliten a través de los contenidos curriculares generar interacciones de aprendizaje, que se focalicen en el desarrollo de las funciones del pensamiento, las cuales permitirán a los estudiantes aprender dichos contenidos, a la vez que utilizarlos para seguir aprendiendo por sí mismos.