Cuaderno de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO "Preescolar - 1° Primaria"

En esta oportunidad te presentamos este didáctico material Razonamiento Matemático para el desarrollo de tus clases de forma divertida, con la facilidad de descargar en formato PDF.

Uno de los principales objetivos de la enseñanza de la Matemática es desarrollar en los estudiantes un pensamiento lógico, flexible y creativo. El pensamiento racional es objeto de estudio de la Psicología y de la Lógica, este se manifiesta como proceso psíquico cognoscitivo y como resultado.

                        Actividades RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Según Petrovski (1985) el pensamiento se puede clasificar de acuerdo con el contenido del objeto que lo genera, en ese sentido reconoce el pensamiento: figurativo, práctico, lógico y científico; de los dos últimos hay que señalar que no existe uno sin el otro, sino de qué modo se piensa científicamente sin tener en cuenta las leyes de la Lógica.

Para el autor señalado arriba, el pensamiento se clasifica como lógico porque sigue las leyes de la Lógica, por tanto, cuando este pensamiento se desarrolla en el campo de la Matemática, hay que hablar de un pensamiento, por naturaleza lógico, para el campo de matemática, es decir, un pensamiento o lógico-matemático.

Cuaderno de Actividades RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

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En la actualidad es tendencia de los profesores a ponderar el uso del método en el tema de las sucesiones y series numéricas, tal vez porque los procedimientos son más sencillos, relacionando las actividades a la demostración de que a partir de ciertas fórmulas generales se puede calcular la suma de los primeros términos de una sucesión numérica dada. Estos contenidos tienen un sustento teórico que posteriormente se estudian con profundidad en los cursos de Análisis Matemático en la Educación Superior.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Preescolar 1° Primaria

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Se reafirma la necesidad de que el profesor desarrolle en sus estudiantes un pensamiento lógico matemático, con el objetivo de que estos encentren formas más útiles de representar los contenidos mediante e analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones.

Durante la práctica docente, los espacios de preparación de la asignatura Matemática y en los debates que se producen en los cursos de superación a los profesores, se han podido constatar limitaciones de orden metodológico en cuanto a la enseñanza del método de demostración por inducción completa y los conceptos asociados. Estas se manifiestan en inconsistencias teóricas al abordar temas de sucesiones y series numéricas. Cuaderno Razonamiento Matemático

Además, la enseñanza del método, como contenido de enseñanza, es mecanicista y no sigue la lógica del razonamiento inductivo matemático, trayendo como consecuencia la imposibilidad de aplicarlo a múltiples problemas.