En esta ocasión presentamos estas actividades de grafías que pueda desarrollar nuestros niños en casa como jugando y aprendiendo más, la intensión de aprender es a futuro la buena utilización del lápiz y la correcta ortografía, considerando que es muy importante enseñarles las técnicas para que sus manitos se vayan acostumbrando u desenvolviéndose y vuelva a clases más preparado que antes.
CONCEPTO.
Durante mucho tiempo se ha considerado que hay principalmente dos caminos para llegar al dominio de la ortografía de las palabras del idioma español. Ellos son:
- Repetir un cierto número de veces la escritura de las palabras con dificultades ortográficas, y
- memorizar las reglas ortográficas a fin de aplicarlas en el momento oportuno.
GRAFÍAS PARA LA CASA
Cuaderno de Actividades para 3-4 años
La creencia de que la ortografía es un fenómeno puramente normativo, privado de cualquier función dentro del sistema de escritura, subyace a la primera opción. Mientras que la segunda se deriva de considerar privilegiadamente los aspectos fonológicos del habla en una concepción de la ortografía que tampoco va más allá de esta misma estrechez.
Así pues, una de las funciones de la ortografía es hacer corresponder constantes gráficas a constantes de significación; dichas constantes pueden ser parcial o totalmente independientes de los aspectos fonológicos representados.
En la escritura del español, el uso de la hache constituye el mejor ejemplo de un recurso en la formación de constantes gráficas totalmente independientes de la representación del material fonológico; la hache, como “letra muda”, tiene funciones muy importantes desde el punto de vista significativo.
Conclusiones.
Tal como lo habíamos planteado, la ortografía es un recurso gráfico estrechamente relacionado con el significado. Los datos que aquí presentamos tienden a demostrar que los sujetos toman conciencia de esa función de la ortografía, al menos del recurso de la diferenciación (ya habíamos dicho, cuando mencionamos la “derivación ortográfica”, que en el global de los datos pudimos apreciar que también se torna conciencia del recurso de unificación).
Cuaderno de Actividades GRAFÍAS 3-4 años
Por su misma naturaleza, la escritura puramente alfabética presenta ciertas “deficiencias” para la transmisión del significado. Sin la ortografía, el número de palabras homógrafas sería mucho mayor, ya que muchos homónimos son diferenciados por ella. La ortografía es ese subsistema de escritura que le ayuda, a través de sus recursos, los ya descritos entre otros, a eliminar una buena parte de las ambigüedades inherentes a la representación alfabética.
Cuaderno de Actividades GRAFÍAS PARA LA CASA 3-4 años en PDF
Link: Materiales de GRAFÍAS
Por mucho tiempo se ha considerado que el aprendizaje de la escritura se logra a través de la asociación mecánica de los sonidos (fonemas) con las grafías que los representan; pero se ha mostrado ampliamente8 que los niños.