Empezamos con una pequeña introducción del enseñar a leer supone un esfuerzo de convergencia entre la voluntad y el deseo personal del lector por poseer el contenido textual. Resulta obvio que cualquier planteamiento que requiera una enseñanza más o menos sistematizada de las estrategias de lectura exige contar previamente con los mecanismos de automatización del acto de lectura.
En los últimos años, ha ido tomando una gran importancia la necesidad de desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de aprender a aprender, de ofrecerles -desde la escuela- las herramientas suficientes como para seguir aprendiendo por sí mismos, de modo que se favorezca la adaptación a los continuos cambios a los que estarán sujetos.
Cuaderno de Actividades APRENDIENDO A LEER
No se trata tanto de ofrecer conocimientos inertes, puramente conceptuales, que cambian sin dar respuesta efectiva a las necesidades con las que los alumnos se irán encontrando a lo largo de su desarrollo, sino más bien de ir ofreciendo una serie de contenidos, amplios e integrados, en los que el conocimiento lleve implícitas referencias, también procedimentales o actitudinales, que sean las que favorezcan esa aproximación al objetivo educativo que acabamos de plantear.
En este contexto social, desde la psicología y la pedagogía, se ha señalado la importancia de enseñar distintas estrategias de aprendizaje. Dos son las alternativas de intervención que han pretendido contribuir a la enseñanza de éstas: por un lado, cabe destacar el entrenamiento a través de los programas de -enseñar a pensar.
La estrategia de aprendizaje es algo más que sólo procedimiento, es seleccionar una serie de pasos, un camino concreto, que estará en principio determinada por el contexto y las exigencias de la tarea, por la cultura y el clima del aula, que ayudarán a interpretar cada una de esas exigencias y esas condiciones de un modo concreto. Es decir, toda esta fase previa estará muy condicionada por las actitudes, valores y disposiciones individuales que cada uno tenga hacia la tarea.
Link: OPCIÓN A / Cuaderno APRENDIENDO A LEER
Un alumno que tenga un auto concepto negativo, que no crea en sus posibilidades, que uno que sí; o un alumno que tenga una actitud competitiva frente a uno que pretenda cooperar...; e igualmente sucede con los contenidos; si trabajamos contenidos que el alumno no domina o que resultan nuevos determinarán una serie de procesos para su adquisición distintos a los que el alumno utiliza cuando tiene un conocimiento profundo del tema. Aprendiendo a Leer
Con el contexto nos pasa algo parecido; dependiendo del contexto favoreceremos un tipo de actuación u otra: un contexto que genera un clima de aula en el que se permite decir lo que se piensa sin crear temor en el alumno facilitará la comunicación y que cada alumno ponga sobre la mesa aquello que tiene en la cabeza.