Cuadernillo de ejercicios y Actividades LECTOESCRITURA para rezagados 1° Primaria

CONTENIDO:

El presente material, es un apoyo para el trabajo con alumnos de primer grado, especialmente con aquéllos que presentan alguna dificultad en la adquisición de la escritura, también para reforzar algunas habilidades.

Algo muy importante y que no debemos de olvidar, es que, al trabajar con este material, el maestro o maestra, debe de trabajar junto con el alumno, es decir, de manera personalizada, para que le de las instrucciones y orientaciones necesarias para que se pueda sacar el máximo provecho y el aprendizaje del alumno sea significativo y permanente.

Para hacer más fácil el trabajo con este material, se han clasificado las fichas, en base al propósito de cada una de ellas, así cada maestro, dependiendo de la problemática particular del alumno, sabrá con qué Fichas trabajar y, por lo tanto, se podrá planear las actividades de una mejor manera.

Cuadernillo de ejercicios y Actividades
LECTOESCRITURA para rezagados 1° Primaria

ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN:

EXPRESIÓN ORAL

1. Lectura diaria de un cuento, leyenda o narración (el maestro debe hacer la primera lectura pausada, cuidando su entonación, volumen, pronunciación, énfasis y fluidez).

LECTURA Y ESCRITURA

2. Lectura diaria de un cuento, leyenda o narración (el maestro debe hacer la primera lectura pausada, cuidando su entonación, volumen, pronunciación, énfasis y fluidez).

3. Ubicar las palabras en cada enunciado leído; interactuar con los alumnos haciendo preguntas como, por Ejemplo: En el enunciado “Rosy come frutas”, preguntar ¿Cómo dice aquí? ¿y acá qué dice?, etc.

Cuadernillo de ejercicios y Actividades

4. Dictado diario (7 u 8 palabras y uno o dos enunciados), preferentemente algunas de las estudiadas durante la sesión; cada vez que vaya a escribir una palabra se le debe preguntar ¿con qué letra empieza? ¿con cuál termina? Dejarlo escribir la que escuche, no debemos decirle cual ponga.

5. Hacer dictados de palabras pronunciando la palabra en una sola emisión de voz (no silabeando). El maestro debe evitar mencionar los nombres de las letras; es mejor orientarlos diciendo, por ejemplo: inicia “con la de mamá”, “con la de Manuel”, etc. según los referentes que se tengan en el aula.

Cuadernillo de ejercicios y Actividades


LECTOESCRITURA para rezagados 1° Primaria

PROPÓSITO:

• Que los alumnos pre silábicos y silábicos descubran comprendan la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso común, cuentos, canciones y rimas.

• Que, a partir de un intensivo trabajo personalizado, los alumnos ubicados en el nivel de conceptualización pre silábico y silábico alcancen el nivel alfabético.

RECOMENDACIONES:

- Todas las actividades deben de tener un contexto como punto de partida, por ejemplo: un cuento, una narración, una leyenda, un acontecimiento, una noticia, etc.

- Se recomienda hacer de 3 a 5 actividades diarias con productos bien definidos (pedir a poyo a los padres para reforzar las actividades).

Actividades LECTOESCRITURA 1° Primaria

Link: OTROS MATERIALES SIMILARES

RECOMENDACIONES:

- Todas las actividades deben de tener un contexto como punto de partida, por ejemplo: un cuento, una narración, una leyenda, un acontecimiento, una noticia, etc.

- Se recomienda hacer de 3 a 5 actividades diarias con productos bien definidos (pedir a poyo a los padres para reforzar las actividades). Actividades de Lectoescritura