TALLER DE PSICOMOTRICIDAD para Inicial - Primaria
La psicomotricidad es la
técnica que ayuda a niños y bebés a dominar sus movimientos corporales de una forma sana, así como a mejorar su relación y comunicación con los demás. El principal beneficio que tiene la psicomotricidad
en la etapa infantil es el fortalecimiento
de la salud física y mental del escolar. Se habla de psicomotricidad infantil hasta la
edad de los 7 años.
Los psicólogos infantiles inciden en que los componentes de las habilidades motrices, entre otras, son la constancia, la resistencia, la fuerza y dosificación de la
energía, la agilidad, la coordinación, el control del cuerpo, la velocidad y
capacidad de respuesta y el equilibrio. No todos los
niños tienen las mismas habilidades motrices: cada uno destaca en unos aspectos
determinados.
Los maestros son fundamentales en el desarrollo de la
psicomotricidad del alumno. Estos deben ser capaces de detectar cuál es el punto fuerte y débil de cada
niño y, partiendo
de ahí, acompañarlo, estimularlo y darle las herramientas necesarias para que
desarrolle sus capacidades. Los profesionales nunca deben subestimar a los
niños ni “tirar la toalla”; siempre hay que seducirlos y sugerirles actividades estimulantes para darles
confianza.
Hay dos tipos de psicomotricidad en la etapa infantil dentro y fuera del aula:
– Psicomotricidad fina: tareas pequeñas y delicadas que se pueden hacer con los dedos o con músculos faciales, como coger cosas, hablar, pintar, hacer la pinza con los dedos de las manos, etc.
– Psicomotricidad gruesa: movimientos grandes del cuerpo, como correr, saltar, jugar a la pelota, etc. Se desarrolla desde la cabeza hasta los pies.
Este término se divide en dos: psicología (psico) y
motriz (motricidad). Por tanto, cuando se hable de psicomotricidad o
psicomotriz se están refiriendo a todo lo relacionado con la psicología y la
motricidad, así como todas las complejas relaciones que existen entre estos dos
campos, que son muchas. Cuando se habla de psicología del niño se refiere a todo lo relacionado con su
personalidad, autoestima, conocerse él mismo, relaciones, emociones. Y cuando
se habla de motricidad se refiere al conocimiento, conciencia de su cuerpo,
moverse, manipular objetos, equilibrio, contacto.
El
progreso de un niño en su psicomotricidad le permite que sea
capaz de controlar mejor sus movimientos e impulsos emocionales, así como una
mejor adaptación al medio social, familiar y escolar. El desarrollo de la
psicomotricidad lo podemos desglosar en tres partes:
· A
nivel motor: permite
al niño dominar el movimiento corporal
· A
nivel cognitivo: permite
mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad
· A
nivel social y afectivo: permite
a los niños conocerse mejor ellos mismos, afrontar sus miedos y relacionarse
con los demás.
Bueno mis amigos docentes se que les será de gran apoyo y no dejen de seguirnos y compartirlo en sus redes sociales gracias.