En la actualidad, adecuarse a los contenidos de los planes de estudios y de elaborar un excelente material didáctico para cumplir con los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje planteados por clase y por unidad, pareciera cosa sencilla. Sin embargo, es necesario considerar la finalidad que contempla el trabajo académico frente al aula, y para quien no lo conoce podrían en un momento dado, en lugar de acercarse a los propósitos, alejarse y destruir la relación pedagógica tan esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente material está producido por seis unidades que plantean temas fundamentales que sustentan el tema de la elaboración de material didáctico. La primera unidad aborda la definición de material didáctico, sus funciones, así como su ubicación en el proceso enseñanza aprendizaje; en la unidad dos, los materiales didácticos se estudian desde tres perspectivas:
tipo modelo o maqueta, según el órgano receptor, y audiovisuales;
la unidad tres trata sobre el uso de los elementos y conceptos apropiados para
una construcción práctica de diseño de material didáctico, tomando en cuenta
todos los elementos de un proceso enseñanza aprendizaje; en la unidad cuatro se
explica la nota de apoyo docente y los materiales didácticos más conocidos como
acetatos, diapositivas, video, pizarrón, rotafolio, cañón, entre otros. En la
unidad cinco se estudian las destrezas básicas para la elaboración de manuales,
entre las cuales está el desarrollo de manuales, monografías, compilaciones,
reseñas bibliográficas y avances o investigaciones; por último, en la unidad
seis se trata la clasificación de material didáctico con relación al grupo al
que se dirige, con respecto a la edad y características del estudiante, los conocimientos
previos del estudiante, las destrezas a adquirir por éste, al tipo de material,
al nivel de dificultad, tipo de contenido y los objetivos perseguidos por el
programa de estudio.
El material
didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los
alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el
conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la
socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, los
propósitos del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una
creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los
sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo.
Asimismo, para
que haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es
necesario estimular el interés particular del aprendiz, para que de esta forma
se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende
llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas; un
recurso que es de gran ayuda para realizar esto, son los materiales didácticos,
pero no se puede hablar de ellos sin antes dejar en claro ¿qué son?, y para qué
sirven, es por eso que en está primer unidad se despejarán estas incógnitas,
dando la definición, las funciones más importantes que tienen y cómo se
encuentran ubicados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
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