Hola mis amigos docentes en esta ocasión les traigo un manual de apoyo de talleres vacacionales para la educación inicial de paso un poco.
Esta guía para preparar y ejecutar talleres de capacitación es producto del Proyecto «Comunicación y Didáctica», una iniciativa conjunta del Centro Cultural Poveda, el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) y la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (Helvetas). El propósito fundamental de esta guía es impulsar la formación y capacitación del personal técnico de organizaciones e instituciones de desarrollo comunitario en aspectos de comunicación y didáctica, favoreciendo así los procesos educativos al interior de esas organizaciones y sus beneficiarios/ as directos/as e indirectos/as.
Desde enero de 1999, el proyecto ha desarrollado un intenso programa de talleres y asesorías dirigido a organizaciones e instituciones orientadas al desarrollo comunitario. En este período se han llevado a cabo más de 50 talleres de capacitación, formando cerca de 1000 técnicos y técnicas de 100 organizaciones e instituciones.
Basándonos en esta amplia experiencia, y tomando en cuenta la extensa documentación elaborada a lo largo del proyecto, nos pareció oportuno socializar los conocimientos adquiridos en forma de una guía práctica para talleres de capacitación. Esperamos que este aporte contribuya al fortalecimiento de los procesos de capacitación realizados en sus instituciones y organizaciones.
Que deben permitir los talleres:
- Expresión de los niños en diversos lenguajes.
- Exploración de materiales con la finalidad de permitir manipular diferentes objetos en los talleres.
- Fomentar su necesidad de movimiento.
- Promover la creación utilizado máscaras, títeres u otros objetos propios del taller.
- No se trata de enseñar técnicas o coreografías.
Elementos del Taller:
NOMBRE DEL TALLER: Dramatización, Música – Danza, Psicomotricidad, Gráfico Plástico.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Selección de competencias y capacidades e indicadores de cada taller.
SECUENCIA DIDÁCTICA: Organización temporal del desarrollo de cada taller según su naturaleza.
EVALUACIÓN: Se realiza a partir del registro de las acciones que ejecutan los niños y niñas en cada sesión de los talleres.
RECURSOS: Organización de los espacios y previsión de los materiales a utilizar.
Promueve la experiencia gráfica y plástica como forma de representación y comunicación, en la que el niño y niña emplea un lenguaje que permite expresarse a través de diferentes materiales que favorecen el proceso de expresión. Los materiales deben estar al alcance de los niños, lo que les permitirá ser autónomos en la toma de decisiones para seleccionar el material con el que trabajarán, haciendo uso de la emoción, la imaginación y creatividad no dejen de descargarlo gratis.
MANUAL DE TALLERES VACACIONALES para Inicial en PowerPoint

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