• Infiere fechas y lugares cuando la información no es
explícita, usando las pistas que el texto ofrece.
• Reconoce la función de los relatos históricos y emplea
las características del lenguaje formal al escribirlos.
• Redacta un texto en párrafos con cohesión, ortografía y
puntuación convencionales.
• Reconoce la estructura de una obra de teatro y la
manera en que se diferencia de los cuentos
• Usa verbos para introducir el discurso indirecto en
narraciones y acotaciones.
• Usa signos de interrogación y exclamación, así como
acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.
• Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz
alta.
• Identifica la estructura de las cartas de opinión.
• Identifica las diferencias entre expresar una opinión y
referir un hecho.
• Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un
destinatario.
• Expresa por escrito su opinión sobre hechos.
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.
• Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante.
• Resuelve problema que implican conversiones del Sistema
Internacional y el Sistema Inglés de Medidas.
• Resuelve Problemas que involucran el uso de medidas de
tendencia central (media, mediana y moda).
¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales
tienen dureza, flexibilidad, permeabilidad y cambian de manera temporal o
permanente.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
• Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.
• Toma de decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción, al reuso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.
• Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.
• Explica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.
• Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
• Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.
• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo a comunicación y la evaluación de una evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque .