Cuadernillo de ACTIVIDADES con NÚMEROS del 1 al 10
La construcción del número natural en niños en edades comprendidas entre 3 y 5 años, se expresa el conocimiento informal que poseen los niños en torno a la idea del número.
Consideramos que la construcción del número en Infantil es de vital importancia, puesto que es la base de todos los conocimientos numéricos posteriores, es decir, sin esta asimilación del concepto de número, los niños no lograrán avanzar y entender los conceptos numéricos y matemáticos del primer ciclo de la Educación Primaria.
Además, cabe destacar que después de hacer los prácticas y observar que las matemáticas siempre las trabajan con fichas muy parecidas, tratando siempre el mismo aspecto de la identificación cantidad-grafía y el trazo de los números, en las que sólo varía el número a trabajar y los materiales para la realización de la misma (recortar y pegar, troquelar, pegar plastilina…), aunque estos casi siempre son los mismos, y al encontrarme a menudo niños que hacen las fichas sin pensar porque están acostumbrados a hacer fichas del mismo estilo y ya lo tienen muy mecanizado.
El mejor trabajo es que los maestros que trabajan con los niños de esas edades tengan la oportunidad de tomar decisiones al respecto, y sepan donde se encuentra cada niño en cuanto al concepto de número y cómo ayudarlo en su proceso de aprendizaje.
Es importante recalcar la importancia de trabajar los conceptos matemáticos de número haciendo uso de la manipulación de elementos en el espacio como bien resaltaba Piaget, ya que, estas acciones les ayudarán a apropiarse de los problemas, a comprender las cuestiones formuladas, y también sería bueno para que poco a poco comiencen a anticipar resultados matemáticos.
Ahora bien con 4 años sigue habiendo una ausencia de correspondencia término a término, por lo que podemos deducir que es un aspecto un tanto complejo para los niños y que se debe trabajar bastante con 4 años también; una diferencia en cuanto a 3 años es la conservación, ya que al enfrentarse a siete fichas no mantienen una conservación de la cantidad, en esto también se debería hacer hincapié y para ello sería recomendable hacer ejercicios de recuentos, y seguir trabajando la cantinela y la descomposición de los números.
Niños de 5 años, ya parecen haber adquirido la correspondencia término a término, también hacen un recitado mayor de la cantinela siendo exacto hasta el número 20, y tienen las ideas claras sobre el acto de contar y distinguir entre dos colecciones, al menos hasta diez elementos.
DESCARGA POR IMÁGENES
DESCARGAR EN PDF