LECTURAS CORTAS para Desarrollar Comprensión Lectora - Inicial y Primaria en PDF

Hola mis amigos docentes en esta oportunidad les quiero dejar este aporte lecturas cortas para el aprendizaje de nuestros niños.

- La lectura es una práctica cultural que consiste en interrogar activamente a un texto para construir su significado con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el texto, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer también es comunicarse, entablar un diálogo con el autor, su tiempo, su contexto y sus ideas.

- Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que los alumnos conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar.

Contenido de LECTURAS CORTAS para Desarrollar Comprensión Lectora en formato PDF





Síguenos para recibir otros materiales educativos.

Descarga material completo más abajo👇👇👇

- Son múltiples los factores que inciden en la comprensión de un texto y en la construcción de su significado. Un mismo texto puede dar lugar a interpretaciones diversas (todas ellas válidas) de acuerdo a las características, experiencias, conocimientos y contexto del lector.

- Se integran dos características nuevas con respecto a los estándares de lectura: A) Se centra en el proceso de comprensión lectora, dejando de lado la velocidad y la fluidez que son pro- ducto de la primera, sin obviar el proceso de escritura. B) Se presentan instrumentos diferenciados para cada dos grados de educación primaria a fin de identificar especificidades y graduar el proceso.

- Se han considerado también los componentes de la competencia lectora integrados en PISA, que más allá de cualquier discusión sobre la prueba en sí misma o en sus usos, ha reunido mucho trabajo de índole teórico y práctico en relación con la competencia lectora:

Otro referente empleado para la elaboración de los criterios fueron los Programas de Estudio, particularmente en aquellos elementos generales respecto a la lectura y escritura, para que, con el ajuste curricular, dichos referentes de evaluación de la comprensión no se vean afectados.

Por otro lado, en razón a la complejidad que implica la construcción de referentes de evaluación para la comprensión lectora, los instrumentos se diseñaron a partir de indicadores que dan cuenta de la habilidad específica.

LECTURAS CORTAS para Desarrollar Comprensión Lectora en PDF

Se consideran dos aspectos:

a) Que permitan mantener la atención en la lectura y escritura específicamente en cuanto a comprensión.

b) Que sean claros, buscando una redacción alejados de referentes técnicos.

Con todos los antecedentes aquí mencionados, y en espera de la publicación de la propuesta oficial; Mesa Técnica Pedagógica, pone a su disposición la Propuesta para la Evaluación de la Comprensión Lectora.

Archivo disponible en PDF

Descargar: -OPCIÓN A-  /  -OPCIÓN B-

-OPCIÓN C-