Hola mis amigos docentes en esta oportunidad les quiero dejar este aporte lecturas cortas para el aprendizaje de nuestros niños.
- La lectura es una práctica cultural que consiste en interrogar activamente a un texto para construir su significado con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el texto, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer también es comunicarse, entablar un diálogo con el autor, su tiempo, su contexto y sus ideas.
- Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que los alumnos conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar.
Contenido de LECTURAS CORTAS para Desarrollar Comprensión Lectora en formato PDF
- Son múltiples los factores que inciden en la comprensión de un texto y en la construcción de su significado. Un mismo texto puede dar lugar a interpretaciones diversas (todas ellas válidas) de acuerdo a las características, experiencias, conocimientos y contexto del lector.
- Se integran dos características nuevas con respecto a los estándares de lectura: A) Se centra en el proceso de comprensión lectora, dejando de lado la velocidad y la fluidez que son pro- ducto de la primera, sin obviar el proceso de escritura. B) Se presentan instrumentos diferenciados para cada dos grados de educación primaria a fin de identificar especificidades y graduar el proceso.
- Se han considerado también los componentes de la competencia lectora integrados en PISA, que más allá de cualquier discusión sobre la prueba en sí misma o en sus usos, ha reunido mucho trabajo de índole teórico y práctico en relación con la competencia lectora:
Otro referente empleado para la elaboración de los criterios fueron los Programas de Estudio, particularmente en aquellos elementos generales respecto a la lectura y escritura, para que, con el ajuste curricular, dichos referentes de evaluación de la comprensión no se vean afectados.
Por otro lado, en razón a la complejidad que implica la construcción de referentes de evaluación para la comprensión lectora, los instrumentos se diseñaron a partir de indicadores que dan cuenta de la habilidad específica.
LECTURAS CORTAS para Desarrollar Comprensión Lectora en PDF
Se consideran dos aspectos:
a) Que permitan mantener la atención en la lectura y escritura específicamente en cuanto a comprensión.
b) Que sean claros, buscando una redacción alejados de referentes técnicos.
Con todos los antecedentes aquí mencionados, y en espera de la publicación de la propuesta oficial; Mesa Técnica Pedagógica, pone a su disposición la Propuesta para la Evaluación de la Comprensión Lectora.
Archivo disponible en PDF
Descargar: -OPCIÓN A- / -OPCIÓN B-