Hola mis amigos docentes en esta oportunidad les traigo estos exámenes trimestrales que se les toma a nuestros niños para todos los grados del nivel primaria del mes de junio que les será de gran ayuda de paso para dejarles un poco del significado de la evaluación.
La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, que tiene por objeto analizar conductas, actitudes, rendimientos y logros relacionados con una serie de objetivos planteados .
La palabra evaluación se aplica en muchísimos ámbitos y órdenes de la vida. Como sujeto pensante y reflexivo, uno evalúa casi todo el tiempo la conveniencia de realizar determinados actos (comprar tal o cual producto; salir a la calle con un paraguas; tomar el subte o el colectivo; etc.), y también evalúa los comportamientos propios y de los demás. En el ámbito escolar, la palabra evaluación generalmente se emplea como sinónimo de examen.
Enfocaremos
esta caracterización comparando la evaluación tradicional escolar (o “examen”)
con lo que hoy se denomina “evaluación educativa”, que es un concepto más
amplio.
· Los parámetros son establecidos por
el profesor o docente, y no siempre se ajustan a criterios
académicos ni a objetivos claros
· El desempeño del evaluado se
transforma en un mero dato cuantitativo (la “nota”)
· Generalmente tiene por finalidad
definir la aprobación, a modo de “tamiz” (una parte del alumnado “pasa” el
examen, otra no).
· Lo importante es “la respuesta correcta”,
dejando casi sin peso al proceso cognitivo que lleva a la elaboración de esa
respuesta.
· Tiene un diseño tal que le da más
oportunidad y peso a la aparición de debilidades y errores que de logros, los
que se castigan en lugar de operar como motores del aprendizaje.
· Los resultados que arroja la
evaluación se toman como definitivos, se desalienta así la búsqueda de la
propia superación, al no existir nuevas oportunidades de mejora.
· Opera como un instrumento o
mecanismo de control y de selección impuesto desde el afuera. No considera el
proyecto docente y las características del grupo de estudiantes que de él
participan.
· Es rígida, tiene lugar en momentos
determinados (= transversal), decididos por el docente, y se hace en el aula
solamente, a través de una instancia única: el examen.
· La diseña y la evalúa el profesor,
sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes.
·
Tiene como única finalidad promover o no al estudiante, le sirve al
“sistema”, no al “individuo”.
Bueno mis amigos espero les haya sido de gran
ayuda no dejen de compartirlo en sus redes sociales gracias .
DESCARGAR : Examen de Junio primer grado