Hola mis amigos docentes en esta oportunidad les traigo un excelente material para el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños.
El desarrollo del
currículum escolar por competencias supone en la actualidad un reto importante
para los docentes de cualquier etapa educativa. Así, ser competente en
matemáticas o estar alfabetizado matemáticamente es un concepto ampliamente
descrito y definido en documentos oficiales y en la bibliografía existente. Los
autores de esta obra, como profesionales de la educación, nos planteamos el
reto de hacer realidad esta manera de enseñar y aprender Matemáticas.
De tal
forma que los aprendices infantiles comiencen a sentar las bases, desde esta
temprana edad, de una buena comprensión y formación matemática, tan necesaria
para desenvolverse en la sociedad actual con eficacia. Para conseguirlo,
proponemos la utilización, como recurso didáctico en las aulas de educación
infantil, de un material innovador, motivador, lúdico y creativo, dirigido a
los niños y niñas de esta etapa, a sus educadores y a sus padres. Este material
está basado en la narración de cuentos que presentan, dentro del mismo contexto
narrativo, los contenidos matemáticos apropiados para su edad, a la vez que
permiten tener en cuenta la diversidad de las capacidades y ritmos de
aprendizaje de cada escolar, así como mostrar a los aprendices de 3 a 6 años el
valor y la belleza de las destrezas y los conceptos matemáticos.
LOS CUENTOS
COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS A estas edades, en
la primera infancia, tanto dentro como fuera del aula, empleamos los cuentos
como un recurso con multitud de finalidades: para entretener y enseñar a los
niños, para inculcarles valores, para despertar su interés, etc. Estamos
convencidos de la atracción que ejercen los cuentos sobre los niños y niñas; de
hecho, éstos no sólo escuchan un cuento, sino que lo vivencian, lo representan,
lo ponen en práctica y lo recuerdan durante toda su vida. No hay cuento malo
del que no se obtenga algo bueno, y a través de la magia del cuento estamos
conectando con las características y capacidades psicoevolutivas de nuestros
pequeños aprendices. Así pues, ¿qué mejor manera de desarrollar la competencia
matemática que a través de los cuentos como recurso didáctico
El cuento encaja
en perfecta sintonía con el juego simbólico característico de estas edades. Los
pequeños pueden representarlo haciendo una imitación diferida del mismo; pueden
discutir y preguntar sobre los variados aspectos de la narración facilitando la
comunicación matemática, etc. Los conceptos matemáticos aparecen en un contexto
y con una razón de ser, facilitando su comprensión a la vez que permite a los
niños fomentar su capacidad de abstracción, entendiendo no sólo conceptos
matemáticos sino también valores como maldad, bondad, avaricia, generosidad,
etc; igualmente consiguen vivenciar sus sentimientos ante el relato
manifestando sus simpatías y antipatías ante los personajes, así como utilizar
la moraleja para sentar las bases de su moralidad. Por todo ello, el material
propuesto para conseguir el desarrollo de la competencia matemática a estas
tempranas edades está diseñado a partir de cuentos, escritos con esta
finalidad,
En los que presentamos los contenidos matemáticos curriculares
correspondientes a la etapa de educación infantil en un contexto significativo,
comprensible y amigable para los niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Estos cuentos
a la vez son el medio idóneo para realizar aprendizajes con la cabeza, las
manos y el corazón, como nuestra experiencia profesional nos ha demostrado. En
la concepción y redacción de cada cuento hemos tenido presentes, además de las
orientaciones de la legislación vigente, los contenidos y procesos matemáticos
que deberían aprender los niños y niñas. Espero mis amigos docentes que les
haya sido de gran apoyo lo pueden descargar gratis .