ENFOQUES DE LA ÁREAS CURRICULARES
COMUNICACIÓN:
En el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de
enseñanza y aprendizaje del área corresponde al enfoque comunicativo. Este enfoque
desarrolla competencias comunicativas a partir de uso y prácticas sociales del
leguaje, situados en contextos socioculturales distintos.
-
Es comunicativo, porque su punto de partida es
el uso del lenguaje para comunicarse con otros. Al comunicarse los estudiantes comprenden
y producen textos orales y escritos de distinto tipo textal, formato y género
discursivo, con diferentes propósitos, en variados soportes, como los impresos,
audiovisuales y digitales, sigue más en el archivo.
MATEMÁTICA:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta el
proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque centrado en la Resolución
de Problemas, el cual se define a partir de las siguientes características:
-
La Matemática es un producto cultural dinámico,
cambiante, en constante desarrollo y reajuste.
-
Toda actividad matemática tiene como escenario
la resolución de problemas planteados a partir de cuatro situaciones, 1 las cuales
se conciben como significativos que se dan en diversos contextos. Las
situaciones se organizan en cuatro grupos: situaciones de cantidad; situaciones
de regularidad, equivalencia y cambio; situaciones de forma, movimiento y
localización; y situaciones de gestión de datos e incertidumbre.
Sigue más en el archivo…
PERSONAL SOCIAL:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta el
proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde a los enfoques de desarrollo personal
y ciudadanía activa.
-
El enfoque de desarrollo personal enfatiza el
proceso de desarrollo que lleva a los seres humanos a construirse como
personas, a fin de alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso
continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales
y sociales que se dan a lo largo de la vida.
-
Sigue más en el archivo…
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la
enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque de indagación y alfabetización científica
y tecnológica, sustentado en la construcción activa del conocimiento a partir
de la curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realizan los
estudiantes al interactuar con el mundo. En este proceso, exploran la realidad;
expresan, dialogan e intercambian sus formas de pensar el mundo y las
contrastan con los conocimientos científicos. Esto les permite profundizar y
construir nuevos conocimientos, resolver situaciones con fundamento científico;
asimismo, reconocer los beneficios y las limitaciones de la ciencia y la
tecnología, y comprender las relaciones que existen entre la ciencia, la
tecnología y la sociedad.
Sigue más en el archivo…
ARTE Y CULTURA:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta el
proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde a un enfoque multicultural e interdisciplinario
que reconoce las características sociales y cultuales de la producción
artística. Reconoce, también, que todas las personas tienen un potencial
creativo que deben poder desarrollar plenamente y busca reafirmar el derecho de
todos los estudiantes a participar en la vida artística y cultural de su país,
como herramienta de identidad personal y territorial.
Sigue más en el archivo…
EDUCACIÓN FÍSICA:
El área de sustenta en el enfoque de la corporeidad, que
entiende al cuerpo en construcción de su ser más allá de su realidad biológica,
porque implica hacer, pensar, sentir, saber, comunicar y querer. Se refiere a
la valoración de la condición de los estudiantes para moverse de forma
intencionada, guiados por sus necesidades e intereses particulares y tomando en
cuenta sus posibilidades de acción, en la interacción permanente con su
entorno. En su proceso diario que se desarrolla a lo largo de la vida, a partir
del hacer autónomo de los estudiantes, y se manifiesta en la modificación y/ o
reafirmación progresiva de su imagen corporal, la cual se integra con otros
elementos de su personalidad en la construcción de su identidad personal y
social.
Sigue más en el archivo…
EDUCACIÓN RELIGIOSA:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la
enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque humanista cristiano, cristocéntrico
y comunitario.
-
El Enfoque Humanista Cristiano permite a los
estudiantes comprender y dar razón de su fe aplicándola a la realidad,
integrando la fe y la vida. Así podrán encontrarse profunda y sinceramente
consigo mismos, y descubrir su verdadera identidad de seres humanos llamados a
vivir en el amor, cristalizando de esta manera en la educación la visión
trascendente de la vida.
-
Sigue más en el archivo…
- Además, hay que contar con una Justificación (el porqué de esa unidad didáctica) y una Temporalización (para cuánto tiempo está destinada).
Mundo educativo 360. Te presenta muchos recursos educativos para el buen desarrollo de sus clases, de forma creativa, didáctica, exitosa. Todos estos materiales son desarrollados por nuestro equipo pedagógico con el interés de mejorar nuestra educación.
Porque el conocimiento no se guarda se comparte y de forma Gratuita.
COMPARTE los enlaces en sus redes sociales
Recuerda compartir para que lo usen más maestr@s 💪 y no te olvides dar like👍👍👍