UNIDADES DE APRENDIZAJE, PROYECTOS y SESIONES ¡Nivel Primaria!

ENFOQUES DE LA ÁREAS CURRICULARES


COMUNICACIÓN:
En el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje del área corresponde al enfoque comunicativo. Este enfoque desarrolla competencias comunicativas a partir de uso y prácticas sociales del leguaje, situados en contextos socioculturales distintos.
-          Es comunicativo, porque su punto de partida es el uso del lenguaje para comunicarse con otros. Al comunicarse los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos de distinto tipo textal, formato y género discursivo, con diferentes propósitos, en variados soportes, como los impresos, audiovisuales y digitales, sigue más en el archivo.
MATEMÁTICA:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque centrado en la Resolución de Problemas, el cual se define a partir de las siguientes características:
-          La Matemática es un producto cultural dinámico, cambiante, en constante desarrollo y reajuste.
-          Toda actividad matemática tiene como escenario la resolución de problemas planteados a partir de cuatro situaciones, 1 las cuales se conciben como significativos que se dan en diversos contextos. Las situaciones se organizan en cuatro grupos: situaciones de cantidad; situaciones de regularidad, equivalencia y cambio; situaciones de forma, movimiento y localización; y situaciones de gestión de datos e incertidumbre.
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PERSONAL SOCIAL:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde a los enfoques de desarrollo personal y ciudadanía activa.
-          El enfoque de desarrollo personal enfatiza el proceso de desarrollo que lleva a los seres humanos a construirse como personas, a fin de alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales que se dan a lo largo de la vida.
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CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, sustentado en la construcción activa del conocimiento a partir de la curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realizan los estudiantes al interactuar con el mundo. En este proceso, exploran la realidad; expresan, dialogan e intercambian sus formas de pensar el mundo y las contrastan con los conocimientos científicos. Esto les permite profundizar y construir nuevos conocimientos, resolver situaciones con fundamento científico; asimismo, reconocer los beneficios y las limitaciones de la ciencia y la tecnología, y comprender las relaciones que existen entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
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ARTE Y CULTURA:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde a un enfoque multicultural e interdisciplinario que reconoce las características sociales y cultuales de la producción artística. Reconoce, también, que todas las personas tienen un potencial creativo que deben poder desarrollar plenamente y busca reafirmar el derecho de todos los estudiantes a participar en la vida artística y cultural de su país, como herramienta de identidad personal y territorial.
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EDUCACIÓN FÍSICA:
El área de sustenta en el enfoque de la corporeidad, que entiende al cuerpo en construcción de su ser más allá de su realidad biológica, porque implica hacer, pensar, sentir, saber, comunicar y querer. Se refiere a la valoración de la condición de los estudiantes para moverse de forma intencionada, guiados por sus necesidades e intereses particulares y tomando en cuenta sus posibilidades de acción, en la interacción permanente con su entorno. En su proceso diario que se desarrolla a lo largo de la vida, a partir del hacer autónomo de los estudiantes, y se manifiesta en la modificación y/ o reafirmación progresiva de su imagen corporal, la cual se integra con otros elementos de su personalidad en la construcción de su identidad personal y social.
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EDUCACIÓN RELIGIOSA:
En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque humanista cristiano, cristocéntrico y comunitario.
-          El Enfoque Humanista Cristiano permite a los estudiantes comprender y dar razón de su fe aplicándola a la realidad, integrando la fe y la vida. Así podrán encontrarse profunda y sinceramente consigo mismos, y descubrir su verdadera identidad de seres humanos llamados a vivir en el amor, cristalizando de esta manera en la educación la visión trascendente de la vida.

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  • Además, hay que contar con una Justificación (el porqué de esa unidad didáctica) y una Temporalización (para cuánto tiempo está destinada).
  • --OPCIÓN A--

    --OPCIÓN B--
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