Exámenes de diagnostico para preescolar




El examen diagnóstico para preescolar es el instrumento que nos permite reconocer las habilidades y conocimientos que ha adquirido a lo largo de lo aprendido en el salón de clases.
En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de preescolar.
Aparte con este material estarás ayudando a tus alumnos a que mejoren sus desempeños en las diversas áreas de la educación, matemáticas, lenguaje y comunicación, entre otros.



Características de la evaluación diagnóstica:
  • No debe llevar nota, porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Solo es posible calificar un estado de avance cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • No tiene por qué ser una prueba, puede ser una actividad programada. Lo importante es que se tenga muy clara la pauta de evaluación porque sin ella no se podrá sistematizar la información obtenida.
  • Puede ser individual o grupal, dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus alumnos.
  • No es sólo información para el profesor. Como toda evaluación debe ser devuelta a los alumnos y alumnas con observaciones para que puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y así participen activamente en el proceso.

Fines o propósitos de la evaluación diagnóstica o inicial:
  • Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza aprendizaje dependiendo de su historia académica;
  • Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
  • Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
  • Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
  • Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
  • Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
  • Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos. La evaluación educacional bajo esta mirada es entendida como una instancia dentro y confundida con el proceso curricular, que permite obtener información sobre los aprendizajes logrados y tomar decisiones para continuar. La finalidad de la evaluación es, por lo tanto, el mejoramiento de los resultados educativos.

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