El
juego forma parte de la naturaleza del hombre, lo utilizamos para aprender y
desarrollar nuestro conocimiento sobre la realidad que nos rodea. Esto se ha
tenido en cuenta en diversos ámbitos y a lo largo de la historia. Dentro del
ámbito de las Matemáticas descubrimos que existe una estrecha relación entre
éstas y los juegos.
DEFINICIÓN:
En ocasiones la enseñanza de las matemáticas se hace de
forma magistral, es decir, el profesor explica y el alumno atiende, y
posteriormente realiza ejemplos y hace ejercicios sobre el tema tratado, además
en muchas ocasiones los problemas que se plantean no están conectados con la
realidad.
Sin embargo con la introducción de actividades lúdicas en la
enseñanza de las matemáticas, como los juegos, ayudan a practicar conceptos
matemáticos, consiguiendo que el estudiante encuentre la motivación necesaria y
se implique más en el proceso de su aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que alejarse del método tradicional,
representa un gran desafío para el docente que imparte clase, ya que en cierto
modo buscar estrategias para contextualizar lo que se aprende y conseguir que
el aprendizaje de los contenidos sea más práctico, es mucho más complicado y
lleva más tiempo.
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Por tanto en este trabajo, la idea principal, es que se
comiencen a construir los conceptos de los alumnos a través de actividades
lúdicas, algunas de ellas manipulativas y otras constructivas, para que el
alumnado participe más y se implique en las actividades. Es importante
encontrar caminos alternativos. Hay que considerar que unir el juego con el
aprendizaje traerá consigo, casi con toda seguridad, buenos resultados.
El alumno que aprende jugando y poniendo atención en aquello
que se le explica conseguirá fijar mejor los conceptos.
Además comprender bien los conceptos que se trabajan en matemáticas,
ayuda a que los estudiantes valoren más su capacidad para construir estrategias
personales para enfrentarse a los problemas que se planteen dentro del aula,
pero también fuera de ella, en situaciones concretas.
El aprendizaje matemático
favorece la adquisición de capacidades como: el razonamiento, comprensión de
elementos cuantitativos y cualitativos (como datos, gráficos, estadísticas) la
abstracción, deducción, análisis, reflexión, etc. Además favorece la autonomía
de pensamientos, dejando que el alumno/a cuando se equivoque aprenda a detectar
donde se ha confundido y corregir esos errores.
Juegos Matemáticos para Inicial, Primaria y Secundaria
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