¿Qué es un problema matemático?
- Los problemas matemáticos son ejercicios que presentan una o más incógnitas, las que se resuelven usando distintas operaciones.
- Para resolverlo es importante leerlo bien, entender qué pide, es decir, encontrar la incógnita, sacar los datos que se precisan, plantear los cálculos, verificar si es necesario y dar una respuesta final.
- Un ejercicio que le permite al estudiante demostrar si ha aprendido un concepto o un procedimiento.
- Un ejercicio contextualizado en el que el estudiante puede aplicar un concepto o un procedimiento matemático a una situación real.
- Una situación que le permite al estudiante desarrollar nuevas habilidades.
- Una situación que provee al estudiante la posibilidad de discusiones y descubrimientos relacionados con algún tema.
- Una situación que motiva al estudiante a aprender nuevos conceptos o procedimientos.
Comprender el problema. Para la comprensión del problema el
alumno tendrá que realizar una lectura detallada, para separar lo dado de lo
buscado, lograr hallar alguna palabra clave u otro recurso que permita
encontrar una adecuada orientación en el contexto de actuación, expresar el
problema con sus palabras, realizar una figura de análisis, establecer
analogías entre el problema y otros problemas o entre los conceptos y juicios
que aparecen en el texto y otros conceptos y juicios incorporados al saber del individuo,
o transferir el problema de un contexto a otro.
Analizar el problema. Para ello el alumno deberá analizar
nuevamente el problema para encontrar relaciones, precisando e interpretando el
significado de los elementos dados y buscados. Relacionará éstos con otros que
puedan sustituirse en el contexto de actuación.
Tomará decisiones, al tener que comparar diferentes
estrategias y procedimientos para escoger el más adecuado.
Solucionar el problema. Para la realización de esta acción
el alumno deberá: Aplicar a la solución del mismo los elementos obtenidos en el
análisis del problema.
Evaluar la solución del problema. El sujeto deberá analizar
la solución planteada, contemplando diferentes variantes para determinar si es
posible encontrar otra solución, verificando si la solución hallada cumple con
las exigencias planteadas en el texto del problema. Valorar críticamente el
trabajo realizado, determinando cuál solución es.
Conclusiones:
El conocimiento de las etapas de la solución de problemas es
de mucha importancia para el éxito de esa actividad, de ahí que diferentes
autores recomienden que los alumnos deben dominarlas y por ello tendrán que ser
objeto de enseñanza.
El papel de la motivación en la solución de problemas es una
condición necesaria para que el alumno quiera resolver el problema.
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