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ÁREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
Las niñas y niños de hoy, ciudadanos del tercer milenio, necesitan desarrollar las competencias  comunicativas que exige la vida moderna con sus múltiples ámbitos de relación: la familia, instituciones educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral y comercial, etc.
Esta compleja red de intercambios exige una competencia comunicativa, que tiene que ser desarrollada y enriquecida especialmente por el centro educativo.  Este debe promover variadas y auténticas experiencias  comunicativas,  buscando que niñas y niños sean capaces de expresar y comprender mensajes orales, escritos y audiovisuales.   Asimismo, el incremento de los canales de comunicación con los cuales tienen contacto:  radio,  televisión, prensa, publicidad y redes de información, es decir, medios computarizados que procesan y difunden la información, exigen construir una relación de complementariedad entre la práctica social de la lectoescritura y los medios de comunicación. 

Todo esto exige el  manejo no sólo del lenguaje verbal, sino también de otros lenguajes, como los que emplean la imagen, sonido, movimiento; además de aprovechar  todas las posibilidades expresivas, gráfico – plástico y corporales.

El área de Comunicación Integral busca desarrollar  las competencias comunicativas y lingüísticas de niñas y niños para que logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente, en distintas situaciones comunicativas y con diversos interlocutores; asimismo, para que puedan comprender y producir distintos tipos de texto, para informarse,  satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos.
Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse, y organizar la información que proviene de la realidad,  el área de Comunicación Integral es  el  eje central en la formación de capacidades: cognitivas, desarrollo del pensamiento, capacidad de representación y de la lógica; afectivas y creativas, las que se logran en la interacción social, como la  autoestima, autonomía,  asertividad, etc.; metacognitivas, desarrollo de la capacidad  de crítica y de reflexión sobre los procesos de aprendizaje y las estrategias utilizadas para ello.
--OPCIÓN A--
--OPCIÓN B--
La puesta en práctica del área implica el desarrollo de cinco  aspectos que se complementan: comunicación oral, comunicación escrita (lectura y producción de textos); reflexión sobre el funcionamiento  lingüístico de los textos; lectura de imágenes y textos icono - verbales, además de  expresión  y apreciación artística.



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